Fútbol Chileno

Audax y su proyecto inspirado en la Premier League: “Quisimos dar un salto en competitividad”

El conjunto itálico tiene uno de los planes deportivos más modernos del país. Trajeron tecnologías provenientes de Europa. Hoy debutan en el Torneo Nacional.

Felipe Romo

Audax Italiano apunta alto con su revolucionario proyecto deportivo en Chile, que apuesta por nuevos y modernos métodos de análisis de datos y uso de la ciencia deportiva para su plantel y cuerpo técnico. Así lo comentó el presidente del club, Gonzalo Cilley, en conversación con As: “Este es nuestro tercer año de gestión y quisimos dar un salto grande en competitividad”, cuenta.

- ¿En qué consiste el proyecto?

- Se resume en ser extremadamente competitivo con una cultura interna de alto rendimiento mediante la ciencia, la tecnología y la psicología. Eso nos ayuda a competir mejor y estar preparados para ayudar a los jugadores a mejorar. Queremos ser vistos como un club que ayuda a sus jugadores y no quiero afirmar que somos los únicos, pero puedo decir que para el club es sumamente importante ser muy innovador. Somos un club de colonias, de origen italiano, y el futbol principal del mundo es el de Europa, así que observamos a ciertos países tratando de ver cuáles de las herramientas que allá usan, y que nosotros tenemos la capacidad económica de traer, podemos adaptar a América Latina.

- ¿Como se intenta aplicar esta nueva filosofía en el club?

- Los proyectos no se aplican de un día para otro, porque tiene que ver con una cultura interna del club sobre cómo se gestiona y cuáles son los valores que queremos dar. Lo que más nos importa es ser competitivos en el juego. Tenemos un equipo que puede jugarle a cualquier rival, sentir que podemos ganar, y que el rival también lo sienta. Este equipo, por su plantel, por su técnico, por su estilo de juego y por su gestión de los hábitos de alto rendimiento de los jugadores realmente es competitivo.

- ¿Cómo se aplican las nuevas tecnologías en área deportiva de Audax?

- Nosotros tenemos un director de alto rendimiento, cuyo trabajo es coordinar distintas áreas internas del club. No es una persona que trabaje solamente con el cuerpo técnico, también lo hace con los jugadores. De él, dependen las áreas de entrenamiento personalizado, que es el trabajo individual que hace el jugador adicional al entrenamiento colectivo. También en el área de kinesiología y medicina, donde se aplica la ciencia para la prevención y tratamiento de lesiones, tenemos distintas herramientas tecnológicas para medir el impacto de las cargas en los jugadores para evitar lesiones y llevarlos a su más alto rendimiento. Trabajamos un área de psicología con una zona de meditación que es clave para el estado emocional de los jugadores en un ambiente de tanto estrés.

- Con esa información, ¿cómo se trabaja?

- Tenemos una plataforma tecnológica donde se almacena toda la información del club en estas áreas, con distintos niveles de acceso. Esta es la manera en la que usamos la ciencia y los datos. También tenemos herramientas para analizar rivales y nuestro propio equipo. Usamos una muy habitual en la Premier League de Inglaterra, que se llama StatsBomb, que creemos que es la mejor del mundo, y con eso tenemos una información muy pormenorizada de nuestro desempeño y de los rivales y con eso complementamos el análisis del contrincante para que esté disponible y sea usado por nuestro cuerpo técnico.

- ¿Cómo se proyectan estas implementaciones?

- Este es nuestro tercer año de gestión, y es donde quisimos dar un salto grande en competitividad. También fue una renovación natural del plantel con ciertos ciclos de jugadores que habían estado mucho tiempo en Audax Italiano y terminaron sus contratos. Decidimos ir por un nuevo tipo de futbolista, y siento que armamos un plantel tremendamente competitivo, con jugadores internacionales y chilenos, algunos con experiencia y otros con no tanta, pero que tienen mucho que aprender. Esa combinación es la que creemos que nos harán competir.

16 DE MAYO 2022/CURICÓ. Durante el partido válido por la decimotercera fecha del Campeonato Planvital entre Curicó Unido y Audax Italiano disputado en el Estadio La Granja. FOTO: GABRIEL SILVA/AGENCIA UNOGabriel SilvaGabriel Silva/AgenciaUno

- Para la conformación del plantel, ¿cuáles son los puntos clave?

- Los jugadores pueden ser canteranos, con quienes trabajamos mucho, pero también se da que vienen de otros lados. Es la combinación de esas dos cosas lo que nos mantiene competitivos. Pueden venir de otros clubes a distintas edades, eso suma experiencia, que es algo muy valioso en un plantel, y es una manera también de ayudar a los jóvenes a mejorar.

- ¿La contratación de Walter Erviti sigue esa línea o es una apuesta?

- Walter como entrenador tiene poca experiencia, pero como jugador era de elite, pasó por equipos importantes de América. La experiencia que tiene es una que no cualquier jugador tiene, y eso lo aplica en su trabajo como director técnico. Creemos que él no es un apuesta, porque tiene mucho conocimiento del juego, sabe cómo liderar a un equipo de jugadores, cómo entrenar bien, conoce de planes de partido, y tiene muchas ganas de hacer de Audax un equipo muy competitivo este año.

Lo más visto

Más noticias