La Roja

Berizzo desafía a Sánchez

Antes del duelo contra Republicana Dominicana, el DT clarificó qué espera del tocopillano, quien asumirá un rol distinto para las Eliminatorias.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

“A Alexis yo lo imagino como un ‘9′, donde reciba la elaboración del medio del campo”, sostuvo Eduardo Berizzo, abordando la funcionalidad que tendrá el tocopillano en la nueva era del DT en la Roja. “Así lo imagino en un principio, pero es verdad que la dificultad de un partido puede hacernos intentar que él sea un mediapunta, un ‘10′, función que podría cumplir naturalmente muy bien, con un centroatacante de referencia. Puede combinar las dos opciones”, agregó el entrenador.

Sánchez cerró una buen temporada en el Olympique de Marsella, como ariete, y otra vez despunta como hombre clave en el ataque de la Roja con miras a las Eliminatorias. Lo llamativo es que la nueva era que liderará, post Generación Dorada como él mismo lo expresó, tendrá al tocopillano en una labor diferente en la cancha, aunque en sintonía con su etapa en Francia.

Rol distinto

Por lo que dijo Berizzo será el ‘9 fijo del conjunto nacional y, cuando la contingencia lo exija, ira a la posición de volante ofensivo. Quedó claro que su presencia por las puntas, en especial por el flanco izquierdo, ya quedó absolutamente en el pasado.

Bajo la nueva conducción de Berizzo en la Roja, Alexis disputó los primeros minutos en la derrota por 2-0 ante Marruecos, en Barcelona. Entonces, conformó la dupla de ataque con Ben Brereton y lo mismo sucedió en el partido siguiente contra Qatar (empate 2-2). Pero en esa ocasión su acompañante fue Ángelo Henríquez. Recién actuó de centrodelantero, cuando Chile igualó 0-0 frente a Eslovaquia, porque previamente junto a Diego Valencia también había conformado un tándem de ataque ante Polonia (derrota por 1-0).

La labor de Sánchez en el eje de la línea ofensiva se replicó en el triunfo por 3-2 contra Paraguay, tras ingresar en el entretiempo en lugar de Diego Rubio. Su presencia le dio un nuevo impulso al elenco chileno que caía por 2-1, y finalmente se impuso gracias a un tanto del tocopillano y un autogol del arquero Antony Silva en un tiro de esquina precisamente de Alexis.

Sin goleador

La decisión de Berizzo, en orden a ratificar a Sánchez en el centro del bloque ofensivo como ariete o mediapunta, se sustenta en dos hechos categóricos en la la Roja. El primero guarda relación con la ausencia de un ‘9′ confiable que ocupe el sitio dejado por Eduardo Vargas. Con Berizzo han pasado por el cuadro nacional Diego Rubio Diego Valencia y Ángelo Henríquez, pero todo indica que la evaluación no es favorable.

Lo otro se vincula con el perfil ofensivo de Brereton. Al aparecer en la Roja, la sensación inmediata fue que su tono de juego calzaba a la perfección con la funcionalidad de centrodelantero. Sin embargo, el chileno-británico es esencialmente un extremo izquierdo o en el mayor de los casos un segundo punta, en una dupla de ataque, con libertad para movilizarse por la delantera. Necesita espacio para recibir el balón y desarrollar conducciones largas o cambios de ritmo para realizar apoyos en profundidad.

Lo más visto

Más noticias