Entrevista AS
“Berizzo no funcionó en Paraguay, pero puede calzar con el jugador chileno”
Denis Caniza, el futbolista guaraní con más Mundiales disputados, analizó para AS la llegada a la Selección del ex DT de la escuadra albirroja: “Creo que le va a ir muy bien”.
Por casi dos décadas, Denis Caniza fue uno de los hombres clave de la selección de Paraguay. El ex zaguero es el único futbolista guaraní que ha disputado cuatro Mundiales y en su rol actual de analista vivió de cerca la etapa de Eduardo Berrizo, nuevo DT de la Roja, al mando del combinado albirrojo.
Haciendo un alto en su rol de comunicador, el otrora capitán de la escuadra guaraní atendió a AS desde Asunción. Lo hizo para abordar el desembarco del ex ayudante de Marcelo Bielsa en el cuadro chileno y para repasar también detalles de su gestión en la banca de Paraguay.
“Aquí en Paraguay Berizzo no funcionó”, precisó Caniza en el comienzo de la charla. Sin embargo, luego profundizó en su análisis: “No es que sea mal técnico, sino que la idea de él es diferente al futbolista paraguayo, pero puede calzar en el fútbol chileno por la característica del jugador chileno. Está acostumbrado al roce, al pelotazo, al cabezazo. Él vino y quiso cambiar ese juego por la posesión de la pelota, que el equipo esté más abierto. Para nada le fue bien, no resultó solamente por la idiosincrasia del fútbol paraguayo y porque los futbolistas no estaban preparados, solamente por eso”.
“Eso no significa que sea mal técnico. Yo creo que le va a ir muy bien en Chile, lo demostró ahí en un club y siendo ayudante de (Marcelo) Bielsa en el fútbol chileno”, agrega ex central de Olimpia, quien también actuó varias temporadas en México y tuvo también un paso por Argentina.
- ¿En algún momento el nuevo DT de la Roja se mostró abierto no a cambiar su estilo, pero sí tal vez a realizar algunos ajustes más en sintonía con la identidad futbolística paraguaya?
- Eso se lo cuestionamos bastante cuando empezaron los malos resultados. Nosotros, los que fuimos ex futbolistas de la selección, le hicimos saber a través de la prensa lo que tenía que cambiar, porque todavía teníamos chances de clasificar. En ningún momento varió su forma de ser, murió con la suya, insistió con el sistema que utiliza siempre. Al final, quedamos eliminados y recibió muchas críticas de parte de la afición, de nosotros también que en algún momento fuimos partícipes de la selección. No quiso cambiar en un momento en que Paraguay todavía podía pelear por la clasificación. Eso fue lo que más se le cuestionó. También se criticó que la Federación Paraguaya lo cambió muy tarde. Los cambiaron cuando ya estábamos casi eliminados y por presión de la gente.
- También en un momento hubo críticas por el perfil futbolístico de los jugadores convocados…
- Sí, claro. Había muchachos que en el fútbol paraguayo estaban pasando por un buen momento y no fueron convocados. Nunca supimos realmente cuáles fueron los motivos de la no convocatoria de algunos jugadores que son muy importantes en el fútbol paraguayo y en sus clubes. También se planteó por qué se empecinaba en convocar siempre a Gastón Giménez, un volante central que nunca rindió alto en la selección y su forma de jugar muy tibia, solamente con la pelotita, de querer tocar. Al aficionado de acá le gustan jugadores que metan, que corran, que dejen la posición y sean más directos, que volvamos a nuestra esencia, que es el centro, cabeza y gol. Tener jugadores con más presencia física y Berizzo optó por tener jugadores livianos, de buen toque a la pelota. No resultó.
- ¿En algún momento Berizzo contó con respaldos a su gestión? ¿Hubo gente que creyó en la innovación que intentaba plasmar en la forma de juego de Paraguay?
- No, no, no… solamente el presidente de la Federación, Harrison. También Justo Villar lo apoyó bastante, es el gerente de las selecciones aquí. Después nadie más, aparte de los jugadores que venían siendo convocados por él. Siempre, en las entrevistas con la prensa, lo defendían, pero después para nosotros, la afición común, ya quería que se fuera, porque no estaba haciendo un buen trabajo.
- Al margen de lo que nos cuenta que pasó en Paraguay, ¿ve a Berizzo capacitado para iniciar el nuevo ciclo que necesita Chile? Acá en el país un tema clave es la renovación que debe haber de jugadores.
- Sé perfectamente lo que está atravesando la Selección Chilena, ya termina una época dorada para muchos de los futbolistas. La renovación es justa y necesaria, yo creo que el entrenador necesita armar un nuevo equipo y con sangre joven en un futuro que sea a largo plazo. Sé que Chile siempre cuenta con buenos futbolistas jóvenes, soy fan de muchos. Lo que sí creo es que Berizzo no tiene esa cualidad de detectar jugadores para la Selección Chilena, como la que tuvo acá en Paraguay el ‘Tata’ (Gerardo) Martino.
- ¿Fue importante para ustedes ese aporte?
- Mira, acá el ‘Tata’ Martino descubrió a muchos jugadores. Es más, nacionalizó: el trajo a Morel Rodríguez de Boca Juniors, a (Jonathan) Santana, mediocampista que también vino de Argentina. ‘Rambert’ (Enrique) Vera fue convocado por él por primera vez. Otros entrenadores nunca llamaron antes a estos futbolistas. Él tuvo ese don de descubrir jugadores y traerlos para que fueran útiles a la selección paraguaya. Con Berizzo no vi eso; al contrario, convocó a Gastón Giménez que para nosotros no rindió en lo que esperábamos de un jugador para nuestra selección.