ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Paraguay

Berizzo se la juega por la dupla más sorprendente

Ante Paraguay, el DT alineará a Sánchez como volante ofensivo en busca de la conexión con Damián Pizarro. Una variante inesperada.

Berizzo se la juega por la dupla más sorprendente

Lo adelantó el propio Eduardo Berizzo antes del duelo de esta noche contra Paraguay por las Eliminatorias. “(Alexis Sánchez) puede girar el equipo a que sea el mediapunta, con cualidades distintas a las de Diego (Valdés), cuya ausencia nos obliga a encontrar un enlace entre la elaboración y el final”, sostuvo el DT cuando aún no estaba clara la sorpresa que guardaba en torno a la nueva funcionalidad del tocopillano.

“Alexis puede cumplir ese rol. De hecho, está acostumbrado a jugar detrás de un delantero en su club y acá lo hará por detrás de dos o detrás de tres tal vez”, agregó Berizzo. Al final, el ‘Toto’ confirmó lo que había insinuado y Sánchez actuará como volante ofensivo, acompañando a los aleros Víctor Dávila y Ben Brereton, pero en particular a Damián Pizarro por el eje del ataque.

De ‘10′ neto

Con la variante introducida, Berizzo le dio un espaldarazo al tocopillano en su afán constante de retroceder en el campo, desde la posición inicial de centrodelantero, para involucrarse en la elaboración de juego. El DT también apunta a corregir la falencia posicional que los descensos de Alexis generaron al liberar la zona del ariete sin contar con un mediocampista con llegada al área penal oponente, debido además a la ausencia de Arturo Vidal por la lesión en la rodilla.

Sánchez necesita estar en contacto con el balón para intervenir regularmente en el juego. En la actualidad, también exhibe una inclinación a extender más de lo habitual sus intervenciones con la pelota. Probablemente, Berizzo tomó también en consideración estos factores para ubicar al tocopillano como ‘10′.

A diferencia de otros momentos, esta vez no serán necesarios los descensos del hombre del Inter de Milán para entrar en acción durante la gestación de las maniobras ofensivas. Algunos metros más atrás en el terreno de juego, iniciará su participación en la altura propicia donde se generan los apoyos de previos a las conexiones directas con la línea ofensiva.

Esto implica un desafío para el referente de la Roja. Coincidirá posicionalmente con Álvaro Campuzano, quien actuará como único volante central en la organización en rombo, con otros tres mediocampistas por delante, que presentará el DT Daniel Garnero en la zona media. Sin embargo, pasar de enfrentar a dos centrales en la posición de ‘9′ a medirse contra un solo oponente puede ser un ventaja para el tocopillano.

Dupla sorprendente

El hombre más próximo a Sánchez en la ofensiva será Damián Pizarro. La presencia del delantero de Colo Colo, de 18 años, es la mayor apuesta de Berizzo durante su etapa al mando de la Selección. Se convenció en Santiago 2023 de que el juvenil puede comandar el ataque de la escuadra mayor y el albo hará su estreno absoluto en las Eliminatorias.

El juego de arrastre de marcas y de generación de espacios puede favorecer a Alexis. Aunque no es como antes, el tocopillano no ha perdido su capacidad de gol. Aparece con ventaja en el área rival y detecta las zonas libres buscando finalizar. Si logra sintonía con Pizarro, viniendo desde atrás, puede verse beneficiado en la generación y conclusión de las llegadas de la Roja.

Además, el colocolino posee un buen juego protección del balón y descargas dentro del área rival y en las inmediaciones. En la función de ‘10′, uno de los registros sobresalientes del tocopillano es la acción de “tocar y acompañar”. Recepciona, gestiona con el balón en los pies y cuando se conecta se suma la maniobra en progresión, sobre todo cuando el juego está próximo a la portería rival. Pizarro le puede ayudar mucho en esto contra los paraguayos.