LA ROJA
Berizzo se planta ante la última solicitud de los clubes: “Sería injusto”
El DT descarta que la opción de liberar jugadores previo al viaje a Bolivia y pide valorar la Liga MX. “Es una potencia futbolística”
Eduardo Berizzo adelantó el último duelo de la selección chilena en la Fecha FIFA, este martes ante Bolivia en Santa Cruz. “La realidad hoy es optimista. Podemos competir en las Eliminatorias a partir de septiembre y que la gente que nos vea nos reconozca un esfuerzo y un sello”, afirmó en la antesala del duelo más importante de los tres que disputó. Se trata de un rival directo, y que marcará la evolución que el DT ha remarcado en los últimos días.
En la ocasión, también descartó la solicitud de los clubes de liberar los jugadores de forma anticipada. “Quisiera sentar una posición con respecto al pedido de cualquier equipo: los futbolistas dentro de la fecha FIFA no pueden liberarse, porque hay un reglamento que lo establece, un deseo personal y un cumplimiento del profesionalismo que me invita y da derecho a contar con ellos en la fecha FIFA”.
Liberar jugadores. “Sería injusto liberar futbolistas porque hay partidos, injusto para los que no tienen jugadores en la selección. Estoy de acuerdo que los entrenadores nacionales inviten, exijan o demanden que los partidos no se jueguen en fecha FIFA cuando tienen jugadores seleccionados”.
Bolivia. “Nos preparamos para un partido que tenga variantes dentro del partido. Nos esperamos un partido táctico a resolver, y luego nos permitirá hacer algunas pruebas. Si el partido hubiese sido en la altura no lo aceptábamos. Esa complicación la dejamos para el partido de las Eliminatorias”.
Evolución. “En mi primera gira por Japón observé futbolistas. No había trabajo previo, trabajo entre partidos. Luego evolucionamos y en la gira ante Polonia, Eslovaquia y Paraguay hemos mostrado nuestra forma de juego. Jugamos de principio a fin como queremos jugar, y mañana tenemos un nuevo desafío. No sé en qué porcentaje estamos, porque todavía se necesitan ajustes, pero creo que vamos creciendo”.
Mejor momento en la Roja. “Ojalá el mejor momento esté por venir. Hemos aprovechado estos días juntos y mañana jugando fuera de casa, debemos mantener la idea que hemos hecho. Imagino llegar bien y preparado, pero la realidad de los futbolistas en estos meses que restan para las Clasificatorias cambian. De acuerdo a lo visto, hemos aprovechado nuestro tiempo”.
Formación. “Mañana encontraremos con algún cambio, pero lo más parecida al partido ante República Dominicana que ante Cuba”.
Arqueros. “Hoy son Campos, Arias y Cortés. Todo el mundo depende de su rendimiento y no puedo valorar una opinión futura. Nosotros tenemos seguimiento día a día, sus datos físicos, futbolísticos, y especialmente para las Eliminatorias, donde no hay tiempo para trabajar.
Relación con los jugadores. “Convencer a los futbolistas es una de las tareas más difíciles para un entrenador. Convencer es desarrollar una idea que crees y hacerle creer que todos somos mejores a partir de esa idea. Que el talento y un grupo muy bueno, haga mejor la idea del entrenador. Estoy contento de escuchar opiniones como esa, y que la gente que nos vio jugar, nos dio esa energía. La realidad hoy es optimista”.
Liga mexicana. “Desde hace muchos años ha dejado de ser un lugar atractivo desde lo económico, y es una potencia futbolística. A partir del poder Brasil y México marcan la pauta, y los jugadores que juegan en esas ligas son de gran de nivel. Son equipos grandes, campeones e importantes”.
Petición a los jugadores. “Ellos saben que deben tener minutos y ser importantes en sus equipos. Mi deseo es que todos compitan en su club, en una realidad y rendimiento muy alto. Podemos evaluar otras cosas: la experiencia es muy importante. Lo demostró Arturo, quien no tiene continuidad en su club, pero mantiene la intensidad”.
Inicio de las Eliminatorias. “Si uno revisa la estadística de la clasificación a Qatar, Perú perdió 8 partidos, Chile 9. Es un proceso muy poco plano, sufres derrotas, buenos partidos y la conclusión más allá de cómo te vaya, es salir duros, fortalecidos y seguir creyendo. Se desarrolla en tres años. Seamos optimistas, siempre”.
Ataque en la Roja. “Pueden ser alternativas todos, y si hay algo que puedo destacar es que nuestros atacantes dieron un paso al frente. Pueden empezar Alexis, Ben, Aravena, Víctor o Barticciotto. Tenemos el optimismo de contar con gente que nos da goles y que aprovecha su oportunidad”.