ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Berizzo tiene un liderazgo diferente; sin dudas fue el mejor DT que tuve”

Braulio Leal fue el capitán del O’Higgins campeón dirigido por el nuevo entrenador de la Roja. En charla con AS, el ex volante elogia su trabajo.

Actualizado a
Futbol, U. Catolica vs O'Higgins.
Partido final, Apertura 2013.
El entrenador de O'Higgins Eduardo Berizzo, centro, celebra el titulo de campe—n del torneo de Apertura 2013 tras el triunfo contra Universidad Catolica por el partido final de primera division disputado en el estadio Nacional de Santiago, Chile.
10/12/2013
Andres Pina/Photosport*************

Football, U. Catolica vs O'Higgins.
Aperture championship 2013, final match.
O'Higgins manager Eduardo Berizzo, center, celebrates the Aperture championship 2013 title after the final match of the first division against Universidad Catolica held at National stadium in Santiago, Chile.
10/12/2013
Andres Pina/Photosport
Andres Pina/Photosport

El anuncio de la ANFP de la llegada de Eduardo Berizzo a la Roja dio inicio a una nueva era en la Selección. El ex ayudante de Marcelo Bielsa en la escuadra nacional asumirá el desafío de liderar el nuevo proyecto, enfocado -al menos por ahora- hasta el Mundial de 2026. La noticia alegra a ex pupilos del ‘Toto’. Uno de ellos es Braulio Leal, capitán de aquel O’Higgins campeón en 2013 de la mano del entrenador argentino.

“Me parece muy bien. Es una buena decisión que tomaron al ponerlo a él como el entrenador de la Selección”, indica Leal en el comienzo de su charla con AS Chile.

- ¿Qué piensa de él como DT?

- Es un gran entrenador y un gran líder. Tengo las mejores palabras para él. Es un técnico muy competitivo, que tiene mucha convicción en lo que hace y que logra reunir a la mayor cantidad de jugadores de un plantel, jueguen o no jueguen. En O’Higgins estábamos todos dirigidos al mismo objetivo y eso no es fácil. Es un tipo que tiene un liderazgo diferente en comparación a otros entrenadores que tuve en mi carrera. Sin duda, fue el mejor técnico que tuve. Tengo las mejores referencias de él, es una gran decisión. Conoce a muchos de los futbolistas que están hoy en la Selección y sabe de nuestra idiosincrasia, que es algo que lo va a ayudar mucho.

- ¿El liderazgo al que usted se refiere tiene que ver con las relaciones humanas que él forma con sus futbolistas?

- Totalmente. Primero, es un muy buen tipo, un gran persona. Es un tipo súper justo. Su discurso tiene consecuencia con sus acciones, siempre habla de que va a colocar al mejor jugador de acuerdo a lo que él ve y eso lo cumple. Obviamente que eso el futbolista lo agradece. Para mí, lo más importante es que tiene coherencia entre lo que dice y lo que hace.

- ¿Es cercano al jugador?

- Sí, pero te deja en claro que él es quien toma las decisiones, pero sin perder la cercanía que genera. Él deja en claro que es el líder y que si hay decisiones importantes por tomar, lo va a hacer.

- En el caso de ustedes en O’Higgins, ¿cree que el mensaje que él entregaba hizo que el plantel estuviera aún más comprometido con el proyecto?

- Lo que pasa es que ese mensaje muchos lo dicen, pero son incoherentes con lo que hacen. Cuando un entrenador es consecuente con lo que dice al inicio y con lo que hace en el resto del año, el futbolista sí o sí termina por creerle. Tiene esas características para liderar un equipo. Es un tipo muy apasionado y ganador.

- ¿Cree que era el líder que necesitaba la Selección para el inicio de este proceso?

- Es que yo te hablo según lo que viví. Después, hay muchos factores que pueden incidir en decir si es el correcto o no. Yo no tengo dudas que él va a hacer lo mejor posible, va a ser tan transparente como ha sido siempre y creo que va a poner al equipo por sobre las individualidades. Cuando un técnico logra hacer eso en un puesto tan complicado como ser seleccionador, las cosas tarde o temprano tienen que ir bien.

- Si uno revisa las redes oficiales de la Roja, puede ver críticas o dudas de los hinchas de la Selección por la llegada de Berizzo. Estas se sustentan por sus resultados en Paraguay. ¿Cree que eso pueda afectar el comienzo de su etapa? ¿Le da más presión para demostrar rápidamente y así ganarse la confianza de los fanáticos?

- No, para nada. Creo que en Paraguay se le criticó mucho porque quiso cambiar el estilo de juego histórico de ellos, que es el ataque directo, saltar líneas. Trató de imponer mayor construcción de juego, pero a nuestra Selección fue lo que en el último tiempo le dio sus mejores resultados. Por ejemplo, con (Jorge) Sampaoli, equipos de mucha construcción e intensidad a la hora de recuperar el balón y en ese sentido creo que Eduardo se adapta bien a lo que el hincha está acostumbrado a ver en los últimos 10 años y que quizás en los últimos tiempos no se repitió tanto.

- ¿Qué tan importante es que él conozca a los jugadores de la Generación Dorada?

- Es una gran ventaja, porque los conoce bien y ellos a él también, lo respetan. Además, Eduardo conoce a mucho jugador joven. Creo que tiene un conocimiento detallado del fútbol chileno, siempre estaba viéndolo. Por lo que lo conozco, creo que ya debe tener información de todos los jugadores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?