ENTREVISTA AS

“Bielsa me cambió la forma de ver el fútbol y me contagió el cómo lo vive; fue como un papá”

“Me cambió la forma de mirar el fútbol y me contagió la manera en que él vive este deporte”, indicó Rafael Caroca en conversación con AS.

“Bielsa me cambió la forma de ver el fútbol y me contagió el cómo lo vive; fue como un papá”
Nicolás Lara
Actualizado a

En 2008, Rafael Caroca daba sus primeros pasos como futbolista profesional. Ese año, el entonces jugador de Colo Colo recibió el llamado de la Roja para representar al país en el Torneo Esperanzas de Toulon.

En aquella nómina figuraban nombres que más tarde se consolidarían en la Selección, como Carlos Carmona, Fabián Orellana, Carlos Villanueva, Eduardo Vargas y Gary Medel, entre otros. Bajo la dirección de Marcelo Bielsa, la escuadra nacional llegó hasta la final frente a Italia, duelo que terminó con derrota por 1-0.

Más allá del resultado, Caroca brilló y fue distinguido como el mejor jugador joven del torneo. Ese nivel le abrió las puertas para ser considerado de manera habitual como sparring de la Roja en el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Hoy, como jugador de Huachipato, Caroca recibió a As en Talcahuano para conversar sobre aquellos días en la Selección.

- Entre 2008 y 2010 formó parte de la Roja como sparring. ¿Qué recuerdos guarda de esos días?

- Fue inolvidable. Fue una experiencia única que todo futbolista anhela. Pude estar en la Selección y compartir con los jugadores de la generación dorada, que son los mejores compañeros que he tenido. Disfruté el verlos jugar y fue un momento que recuerdo hasta hoy.

- ¿Recuerda su primer llamado?

- Recuerdo que estaba en la selección Sub 20 y nuestro ‘profe’ era Ivo Basay. Ahí le pidieron sparrings y él me seleccionó. Así empezó una aventura donde me trataron increíble, siempre hubo una buena palabra, me dieron los mejores consejos y me exigieron mucho.

“Bielsa me cambió la forma de ver el fútbol y me contagió el cómo lo vive; fue como un papá”
Rafael Caroca junto a sus compañeros en el Torneo Esperanzas de Toulon 2009.

- ¿Con quién se llevaba mejor en esa selección?

- Tenía una mayor afinidad con Boris Sagredo, que éramos de la misma categoría y compañeros en Colo Colo. También me acuerdo que miraba mucho a Gonzalo Fierro, Miguel Riffo, Jean Beausejour, Carlitos Carmona, Rodrigo Millar, al ‘Mago’ Valdivia y a Chupete (Suazo). Todos ellos me trataron muy bien.

- En dicho periodo usted fue dirigido por Marcelo Bielsa, ¿qué significa él en su carrera deportiva?

- Me cambió la forma de mirar el fútbol. Me contagió la manera en que él vive este deporte, en cómo lo ve y la verdad es admirable. Muchos dicen que él es un profesor y la verdad es que sí, hasta el día de hoy lo recuerdo y disfruto cómo juegan sus equipos. Él es una persona muy enriquecedora y que nos ayudó en todos los sentidos.

- ¿Cómo trataba Bielsa a sus sparring?

Noticias relacionadas

- Era muy exigente, pero era con todos igual. El que más se encargaba de nosotros era el ‘profe’ Eduardo Berizzo, pero cuando nos tocaba entrenar con Bielsa había que rendir de la mejor manera porque estaban todos pendientes. Fue un apoyo mutuo que sentíamos con él, en verdad era como un papá dentro de la Selección y era muy acogedor. Siempre nos apoyaba, tenía palabras de aliento, él es una persona súper buena.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol