¡Bochorno en la ‘B’! Intentaron una jugada preparada y resultó fatal
La Serena venció por 3-0 a Santa Cruz y la segunda cifra de los nortinos nació en forma insólita. Fue la peor manera de terminar una acción de balón detenido.
La Serena es el sólido puntero en el Campeonato Ascenso 2023. El elenco nortino venció en las tres fichas iniciales de la temporada y el último triunfo tuvo un valor especial. Se impuso como visita por 3-0 ante Santa Cruz, que armó uno de los mejores planteles de su historia en la ‘B’, demostrando que el buen nivel del comienzo insinúa consolidarse.
Fabián Espinoza abrió la cuenta a los 16 minutos en Santa Cruz. Posteriormente, Maximiliano Guerrero (31′) y Lucas Carreño (70′) ampliaron la cuenta. De los tres goles visitantes hubo uno que llamó la atención. Fue la segunda cifra, que tuvo como acción previa un contraataque fulminante de La Serena, surgido tras un evidente error de ejecución y posicional del cuadro local.
Todo nació en un tiro libre por la derecha de Santa Cruz. Albano Becica ejecutó la falta, pero en lugar de enviar el centro al área penal, buscando el cabezazo ofensivo, el argentino intentó sorprender con una jugada preparada. Intentó habilitar a Pedro Muñoz para que quedara en posición de tiro y finalización de cara a la portería. Sin embargo, Santiago Mederos interceptó la habilitación e inició el contraataque serenense.
El volante uruguayo condujo desde el área penal hasta la misma zona defensiva de Santa Cruz. En fracciones de segundos, el tiro libre a favor de Santa Cruz se transformó en una situación de ataque de tres hombres (Mederos, Guerrero y Richard Paredes) contra un solo defensa (Darío Catalán) junto al arquero Maximiliano Velazco. Finalmente, Guerrero recibió la asistencia por la derecha y concluyó la maniobra con un tiro arrastrado y colocado.
La mayor falencia de los locales tuvo que ver con la distribución posicional en fase defensiva previendo el contraataque rival. Santa Cruz no dispuso de un hombre en el semicírculo penal con el objetivo de capturar el “segundo balón” o retardar algún intento de salida rápida de La Serena, cosa que finalmente ocurrió. Solo Catalán se ubicó como último hombre, en la línea de la mitad de la cancha, y frente a tres atacantes con balón dominado no tuvo nada qué hacer.