ENTREVISTA AS

Brilló y fue campeón en un recordado Clásico Universitario: “La UC es el mejor equipo del país”

“A mí me gustaba la hinchada, es una barra que apoya mucho y también la tranquilidad con la que entrenábamos, era todo un lujo”, señaló Jorge Quinteros.

Brilló y fue campeón en un recordado Clásico Universitario: “La UC es el mejor equipo del país”
Bastian Arriaza
Nació el 2000 en Santiago (Quinta Normal). Periodista practicante en AS Chile, Licenciado en Comunicación Social. En AS ha trabajado en la redacción de noticias y la realización de diversas entrevistas para el sitio web, además de la creación de contenidos para las redes sociales. Amante por sobre todas las cosas del tenis y del fútbol.
Actualizado a

Son muchos las Clásicos Universitarios que aún permanecen en la memoria de los hinchas, pero sin duda que uno de los más recordados fue la final del Clausura 2005. Ese 22 de diciembre, la Universidad Católica conquistó su noveno título de Primera División y lo hizo en el Estadio Nacional ante la Universidad de Chile.

Una de las grandes figuras de ese plantel era Jorge ‘Polo’ Quinteros, quien además fue el encargado de patear el penal decisivo que le dio la victoria a la UC. Hoy, con 50 años, es el director de los Centros de Entrenamiento y Captación (CECAP) de Argentinos Juniors a nivel nacional. El trasandino accede gentilmente a conversar con As en la previa de la edición 200 del duelo entre azules y cruzados.

- Acá se recuerda mucho su paso por el futbol chileno. ¿Cómo evalúa su etapa en Universidad Católica?

- Cuando me dijeron de la opción de ir a Católica, yo ya había escuchado del club, pero al llegar me sorprendió. En ese momento de mi vida yo necesitaba orden y tranquilidad y la verdad es que lo encontré. Viví cosas que ya en ese momento pensé que no las iba a vivir, mi mente no estaba ya para salir goleador de la Copa Libertadores, para pelear la Copa Sudamericana hasta la semifinal con Boca y para salir campeón con la Católica. Mi cabeza estaba en otro lado y la verdad que fue un golazo el irme a Chile, lo tengo entre lo mejor de mi carrera. Fueron dos años que los sentí como diez.

- ¿Qué tiene de diferente la UC con respecto a la U y Colo Colo?

- Son los tres grandes de Chile y respetados los tres. Muy respetados, pero la Católica tiene algo especial, para el mundo yo diría. Puede ser porque jugué ahí, pero a mí me gustaba la hinchada, es una barra que apoya mucho. Yo viví momentos complicados, de haber perdido dos semifinales seguidas y la gente siempre nos mostró mucho respeto, hasta que despues pudimos ser campeones y retribuirles todo ese cariño.

- ¿Siente que es una institución a imitar por el resto de los clubes?

- Es que ahí viví cosas que no pude vivir en otro lado y por eso tengo un agradecimiento eterno para la hinchada de la Católica. Sin duda que me parece el mejor equipo de Chile. La tranquilidad con la que entrenábamos, los materiales que teníamos, el lugar en que lo hacíamos, era todo un lujo.

- Lo llevo a la recordada final del Clausura 2005 ante la U. ¿Qué se le viene a la mente sobre ese día?

- Fue espectacular, un momento único en mi carrera. Lo que sí fue una pena el haber perdido el invicto en esa final de vuelta con la U y haber tenido que ir a los penales porque no nos merecíamos eso, pero el fútbol es fútbol. En 19 fechas tuvimos 3 goles en contra, era una cosa única, teníamos que haber salido campeón con mucho margen, pero el formato también de esos torneos (con playoffs) provocaba eso. Ese semestre jugamos creo que 10 partidos más que la U porque en paralelo llegamos a la semifinal de la Sudamericana, entonces tuvimos muchos viajes entremedio y anduvimos con lo justo en la final, pero pudimos coronar ese gran año.

- Fue el encargado de patear el penal decisivo...

- Sí bueno, yo tengo un temperamento que nunca me ponía nervioso en esos momentos, pero no porque no quisiera, hoy por ejemplo veo algún partido que se va a penales y ahí sí me pongo nervioso cuando están pateando, pero cuando yo jugaba y me tocaba ejecutar no me pasaba eso (ríe). El día antes de la final tenía claro que si me tocaba patear lo iba a tirar al medio y bueno así fue.

- ¿Los clásicos se preparan de una manera diferente o se afronta como cualquier otro partido?

Noticias relacionadas

- Son especiales. Es una semana especial, siempre van más periodistas y está bueno que sea así. Está bueno jugar con mucho público, en buenas canchas, tanto con la U como con Colo Colo me acuerdo que se preparaban de forma diferente cuando nos tocaba jugar. Yo los recuerdo esos partidos y los extraño, pero bueno ya está, ya pasó esa etapa de jugador.

Brilló y fue campeón en un recordado Clásico Universitario: “La UC es el mejor equipo del país”
'Polo' Quinteros festeja el penal del título ante la U en 2005.
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol