ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

¿Buena decisión? El VAR provocó algo que nunca pasó en el fútbol chileno

Sólo se han sancionado dos penales en las primeras tres fechas del Campeonato 2023 y por primera vez en la historia no se anotó ningún tanto de pena máxima.

Actualizado a
¿Buena decisión? El VAR provocó algo que nunca pasó en el fútbol chileno
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Por primera vez en los 107 Campeonatos de Primera División jugados en Chile, no se han anotado goles de penal en las tres primeras fechas. Un dato que tiene un asterísco, ya que está pendiente el duelo entre Colo Colo y Ñublense, suspendido por los incendios que afectan al sur de Chile.

En los 23 partidos jugados hasta ahora, se han sancionado dos penales y ambos fueron errados. En la segunda fecha, Maximiliano Salas de Palestino desvió su tiro ante Coquimbo Unido (1-1) y en la tercera, el arquero Fernando Otárola de Unión La Calera atajó el lanzamiento de César Cortés de Magallanes (1-1).

Para encontrar un torneo de Primera donde se cobraron sólo dos penales, en las tres primeras jornadas, hay que remontarse 25 años. En el certamen de 1998, también se sancionaron dos penas máximas, uno lo anotó Mauricio Illesca de Wanderers ante Temuco y el otro lo atajó Jaime Caro de Concepción a Mario Vener de Iquique.

La ausencia del VAR y los penales

Desde la irrupción del VAR aumentaron mucho las sanciones de tiros penales en el fútbol chileno. Mientras en 2019 sólo se cobraron ocho tiros en las tres primeras fechas, al año siguiente, con la irrupción del videoarbitraje, aumentaron a 18. En 2021 y 2022 se sancionaron 16 penas máximas en cada torneo.

Desde la llegada de Roberto Tobar como presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP este 2023, el VAR ha tenido sólo una aparición pública en 23 partidos y fue un penal anulado a Vicente Conelli de Unión Española ante Everton. Sin una participación notoria de la tecnología, los penales han bajado drásticamente.