ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

“Cada hijo de ex futbolista carga con lo que hizo su padre, pero hay que convivir con eso”

Su debut fue una de las sorpresas en la Copa Chile, ante Huachipato, en Talcahuano. Lo acompañó toda su familia: “Estaban muy emocionados”.

“Cada hijo de ex futbolista carga con lo que hizo su padre, pero hay que convivir con eso”

Huachipato eliminó a Coquimbo Unido en los octavos de final de la Copa Chile. En Talcahuano, el equipo de Mario Salas ganó 1-0 y en la vuelta fue igualdad sin goles. Triste llave para los “piratas”, pero hay uno que igual festejó. Se trata de Joaquín Monje (19), quien en el Biobío hizo su debut como profesional.

El estreno del canterano no pasó inadvertido. Su padre es Leonardo Monje, gran goleador de las décadas recientes del fútbol chileno, quien estaba en la tribuna del CAP de Talcahuano acompañando a su hijo ese día.

En diálogo con AS, Joaquín Monje recordó su emotiva jornada. “Aunque no hayan sido muchos minutos, son momentos muy lindos, inolvidables. Mucho tiempo soñé con esto y mejor aún acompañado de mi familia, que me fue a apoyar desde tan lejos. Ellos están en Santiago y yo vivo en Coquimbo con una familia que me acogió acá”, sostuvo el juvenil.

- ¿Se dio cuenta de que lo estaban acompañando sus familiares contra Huachipato?

- La verdad es que no hablé con ellos si iban a ir o no. De hecho, yo estaba en el estadio y no los veía por ni un lado. No me confirmaron nunca que iban a ir, después los vi cuando terminó el partido. Fue emocionante.

Joaquín Monje en su niñez junto a su padre en el Nacional.
Ampliar
Joaquín Monje en su niñez junto a su padre en el Nacional.

- ¿Cómo vivió los minutos previos al debut? ¿Sentía que iba a jugar o no?

- Estaba con muchas ansias, quería jugar, aunque fuera tocar la pelota. Siempre fue lo que soñé, así que estaba inmensamente feliz. Cuando entré, todavía no me daba cuenta de dónde estaba. Después pasó un rato y recién ahí me di cuenta del estadio y de la gente.

- ¿Y qué sintió una vez finalizado el partido?

- Fue una emoción gigante, muchos recuerdos, muchos buenos y malos momentos. Cuando chico, no era de estar mucho en un lugar por harto tiempo, debido a los cambios de ciudad de mi papá. Siempre jugaba en las escuelas de fútbol de los clubes donde jugaba mi papá. En el último año de carrera de mi papá acá en Coquimbo, yo estuve en una escuela que era la oficial del club. Acá los cadetes empezaban a los 15 años y en ese entonces yo tenía como 12 ó 13 años. Justo cuando nos fuimos para Santiago yo iba a cumplir 15 y nos tuvimos que ir.

- Es en el momento en que su padre se retira del fútbol.

- Claro, y nos fuimos para Santiago. Fui a probarme a Unión Española y estuve allá. Fueron dos años, salimos campeones con la Sub 16 y en la pandemia hablamos con mi papá sobre la posibilidad de venir para acá. Me vine y ya llevo como un año y medio. Estoy muy contento.

- ¿Cómo ha sido ese proceso? Dejó su hogar y se fue solo a vivir a Coquimbo.

- Sí, mi familia se quedó en Santiago. Por eso fue el tema que hablamos con mi papá. Yo me iba venir solo, porque mi papá tiene su trabajo estable, mi familia está allá también. Buscamos la posibilidad de venir y resultó. Me acogió una familia muy linda y, gracias a ellos, estoy acá. Igual a la mayoría de las personas las conocía, porque cuando era chico estuve acá y conviví con ellos. Cuando era más chico, jugamos con varios muchachos torneos de verano acá en Coquimbo.

El juvenil coquimbano en compañía de su familia.
Ampliar
El juvenil coquimbano en compañía de su familia.

- ¿Está conforme con lo que ha ido logrando en esta etapa?

- Sí, ha sido de menos a más. Siento que he tenido harto cambio positivo. Obviamente que no es nada fácil. Me ha costado mucho estar lejos de mi familia, de mis hermanos chicos. Es algo recontra difícil y con el tiempo lo he sabido llevar. Hay que ser muy fuerte de cabeza, hay que trabajar mucho y con el tiempo se irán dando las cosas.

- ¿Pensó en regresar a Santiago?

- Sí, muchas veces. Sin embargo, siempre he tenido mucho apoyo de mi padre. Lo llamaba, hablábamos harto rato cuando estaba mal. Él siempre me tiraba para arriba y me aconsejaba muy bien.

- Su padre fue un gran goleador, pero usted actúa en el mediocampo...

- Sí, tengo un juego muy alejado al de mi padre. Jugando juntos, yo sería el que le da los pases. Siempre cada hijo de un ex futbolista ha cargado con eso, con lo que hizo su padre. Pero es algo que se tiene que manejar, hay que saber convivir con eso y hacerse valer por mi propio nombre, igual que todos los demás.

- ¿Qué espera ahora hacia adelante?

- Uno siempre aspira a más. Espero seguir aportando y para lo que me necesiten siempre voy a estar dispuesto.

- ¿Qué le dijeron su padre y su madre luego del debut en Talcahuano?

- Todos estaban muy emocionados, fue lo más lindo ver a mi familia después del partido. Solo le dio las gracias por siempre estar apoyándome.