Qatar 2022

¿Chile? El gran paradigma de los penales que ya quedó en el pasado

En la historia de los Mundiales, los equipos que comenzaron recibiendo en una definición por penales, ganaron más tandas que los que dispararon el primer tiro.

Chile ganó sus dos Copas América en definición por penales, con la particularidad de que el capitán Claudio Bravo eligió comenzar la tanda ante Argentina. En 2015, Matías Fernández marcó un penal perfecto en el estadio Nacional y, en 2016, Arturo Vidal perdió su tiro, atajado por Sergio Romero.

Hasta ese momento, considerando las definiciones por penales en Copa del Mundo, Copa América y Eurocopa, los equipos que comenzaron pateando habían ganado un 53,7% de las tandas: 36 de las 67 disputadas. Y de esos primeros 67 tiros, 55 fueron gol (82,1% de efectividad).

Esa cifra hoy cambió completamente y existe una perfecta paridad de victorias entre los equipos que comenzaron lanzando y los que recibieron el primer tiro. Incluyendo la final de Qatar 2022, se han disputado 86 definiciones por penales en Copa del Mundo, Copa América y Eurocopa y la cifra da un empate 43 a 43.

En Rusia 2018, las cuatro selecciones que comenzaron la tanda terminaron perdiendo: Colombia ante Inglaterra, Dinamarca frente a Croacia y España ante Rusia, esto en octavos de final; mientras que la escuadra anfitriona se despidió en cuartos ante Croacia.

En Qatar 2022, sólo dos de los cinco ganadores dispararon el primer tiro: Marruecos frente España en octavos de final y Croacia ante Brasil, en cuartos. Ambos partieron ganando. En la final, Kylian Mbappé puso 1-0 a Francia, pero Argentina terminó levantando la copa en el lujoso estadio Lusail. Otra historia, pero con el mismo final, sufrieron el japonés Takumi Minamino ante Croacia en octavos y el neerlandés Virgil van Dijk ante Argentina en cuartos. Ambos fallaron el primer tiro de la tanda y perdieron.

En la historia de la Copa del Mundo, de las 35 definiciones por penales, 18 las ganaron las selecciones que comenzaron recibiendo, lo que representa un 51,4 por ciento. Un cambio de paradigma.

Lo más visto

Más noticias