Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

“Chile es especial para nosotros, los argentinos... Es un placer viajar a este país, me siento identificado con su cultura”

“Me tocó ir para jugar contra Colo Colo, la U y también ante la Roja (...) Es lindo recordar las calles de un Chile libre, fuerte y en democracia”, dijo.

“Chile es especial para nosotros, los argentinos... Es un placer viajar a este país, me siento identificado con su cultura”

Pocos tienen una carrera como él: se inició en Argentinos Juniors, fue transferido muy joven a la Juventus, defendió a la selección argentina por más de una década y pasó por clubes como River Plate, Lazio, Barcelona, PSG y Villarreal, entre otros. Sin embargo, Juan Pablo Sorín, de 48 años, no solo es un hombre de fútbol. También es periodista, escritor y una persona comprometida con las causas sociales.

El ex lateral izquierdo se ha involucrado en movimientos por la educación pública, los derechos humanos, el respeto al medioambiente y el fútbol femenino. “Tengo mis valores y no los negocio”, dijo en alguna oportunidad. En octubre del 2020 festejó el triunfo del “Apruebo” en Chile para “superar los fantasmas de (Augusto) Pinochet” y en diciembre del 2021 felicitó al Presidente electo, Gabriel Boric. En los últimos meses se ha manifestado contra Javier Milei por el recorte presupuestario en educación.

En medio de una visita a Santiago, Sorín conversó con AS. Allí habló de su relación con Chile y de la admiración que siente por su ex compañero, Marcelo Salas.

- ¿Cuántas veces estuvo en Chile?

- La primera vez que estuve en Chile fue con la categoría 1976 de Argentinos Juniors. Busca ese dato porque nos terminamos agarrando con Colo Colo (ríe). José Pekerman estaba de coordinador de las inferiores de Colo Colo y nosotros vinimos con Ramón Maddoni de entrenador. Al final hubo un lío (ríe), pero siempre tengo buenos recuerdos de mis viajes a Chile. Me tocó jugar con Argentinos Juniors, después vine con River Plate y le hice el gol a la U en la Libertadores que ganamos y luego con la selección argentina. Siempre es un placer, no solamente por el fútbol...

- ¿Qué más le gusta del país?

- También porque tiene una cultura con la que siempre me he sentido identificado. Es lindo recordar las calles de Chile... Un Chile libre, fuerte y en democracia, que es por lo que peleamos todos en cualquier lugar de América.

- ¿Le tienes cariño a Chile?

- Yo quiero a Latinoamérica. Me gusta conocer los pueblos y las ciudades, y he encontrado gente muy interesante. Seguro hubo gente con la que hablé solo una vez en muchos lugares de América. Y Chile es especial para nosotros, los argentinos... Si lo llevamos a temas políticos o a niveles de guerra y las Malvinas, quizás es más antipático, pero si lo llevamos al lado cultura o el deporte a nivel de Marcelo Salas u otros jugadores, es de lo que más queremos hablar porque más cerca estamos.

- Habló del Chile en democracia. ¿Las dictaduras impactaron mucha en su forma de ver las cosas?

- Yo nací en 1976, cuando arrancó una de las dictaduras más sangrientas en Argentina. Al nacer ese año, mi vida estuvo marcada por lo que sucedió en mi país y yo siempre quiero que exista democracia. Después estás más de acuerdo o no con un partido, pero que tengamos democracia, que la gente tenga la posibilidad de elegir y manifestarse, y que ojalá esos gobiernos que están en frente puedan proteger a la gente, a nivel de salud, educación, arte, cultural y lo principal: que no tengamos pobreza, que es lo que más nos cuesta en nuestro continente...

Sorín se detiene y lanza entre risas: “(En la conversación) nos fuimos a la mierda”. Ahí, el histórico de la “Albiceleste”, quien en la misma entrevista eligió los tres mejores jugadores que ha tenido Chile, vuelve a hablar de fútbol.

- ¿A su juicio, quién es el mejor DT que ha tenido Chile?

- Ahí creo que tengo que hablar de los argentinos. Perkerman y (Marcelo) Bielsa... Con Manuel (Pellegrini) compartimos en Villarreal y tuvimos años muy importantes que cambiaron la historia del club. Más allá de las diferencias, todos eramos parte de un grupo... Él ha hecho su historia y sigue haciendola. Le deseo mejor.

- ¿Qué es lo más importante que le dejó el fútbol?

- Lo lindo del fútbol es pasar por diferentes países y culturas. Nunca hay que dejar de aprender. Yo sigo aprendiendo del fútbol masculino como femenino... Ustedes tienen a Fernanda Pinilla, que es lateral izquierda, a una guerrera que pelea por los derechos como Iona (Rothfeld) o a una arquera (Christiane Endler) que ya fue la mejor del mundo. Hay jugadoras para destacar en todos los países (sonríe y se va).