Entrevista AS

“Chile es un país que me acogió de la mejor manera, espero quedarme un poquito más de tiempo aquí”

“Estamos analizando varias posibilidades, no estoy cerrado a volver a salir, pero la prioridad ahora mismo es quedarnos en Chile”, afirmó.

Felipe Romo

San Luis de Quillota atravesó una temporada compleja en la Primera B y no logró clasificar a la liguilla de ascenso. El equipo Canario tuvo tres cambios de entrenador durante el año, hecho que condicionó sus aspiraciones. Sin embargo, tuvo a un jugador entre los máximos goleadores del torneo.

Mauro Caballero regresó a Chile luego de varios años en el fútbol del exterior, donde tuvo pasos por Portugal y Georgia. El ex delantero de Palestino y Unión Española marcó 10 goles durante el certamen y fue uno de los indiscutidos en la oncena titular.

El jugador paraguayo finaliza su contrato con los quillotanos a fin de año, y en conversación con AS, comentó su situación actual.

- ¿Cuál es su análisis de la temporada?

- Fue un año atípico, tuvimos muchos cambios de entrenador. Durante la temporada intenté ayudar a San Luis lo máximo que pude, pero no se pudo entrar a la liguilla. Uno se queda tranquilo con el trabajo realizado durante el año, quiero agradecer a San Luis, a mi agente, que nuevamente me abrieron las puertas aquí en Chile. La verdad es un país en el que nos sentimos muy cómodos a nivel profesional y familiar. Desde el primer momento que volví aquí me propuse devolver la confianza con el rendimiento, con goles, con asistencias.

- ¿Su plan es continuar jugando en Chile?

- Sí, estamos analizando varias posibilidades, no estoy cerrado tampoco a volver a salir pero la prioridad ahora mismo es quedarnos en Chile. Con mi familia nos sentimos muy bien y esperamos quedarnos aquí por un buen tiempo a no ser que aparezca una opción nuevamente afuera. Ahí sí analizaremos la posibilidad de salir, pero nos gusta Chile y ojalá podamos llegar a un acuerdo con las opciones que estamos ahí analizando.

- ¿Seguirá en San Luis?

- No sé, yo estoy de vacaciones y mi agente Ricardo Alegría con la empresa Vision Futbol está analizando eso. Creo que siempre estará la posibilidad de San Luis porque es un club que quiero mucho y me hace sentir cómodo. Pero sí, se están viendo otras posibilidades, recién ahora están empezando a moverse un poquito más el mercado y bueno, ahí estamos viendo.

- Tuvo un paso por Primera División hace algunos años, ¿Cómo lo recuerda?

- Los recuerdos son buenísimos, está el caso de San Luis cuando estaba en Primera División. Hice uno de los mejores torneos de mi carrera, me salió la oportunidad de llegar a la Unión Española donde me fue muy bien, jugamos torneos internacionales, clasificados después de años. Pasamos esa fase de Sudamericana en Ecuador en tanta de penales, la verdad que un grupo lindo. Es un fútbol que disfruto mucho y bueno, ahora el objetivo principal también es volver a primera. Si no se puede, ir a un equipo donde se pueda pelear de mínimo la liguilla y el ascenso porque me gusta competir, estar ahí codeándome con los mejores.

Caballero y su conexión con Chile

- ¿Qué le resulta tan atractivo del país?

- Recorrí varios países durante mi carrera y Chile es un país que me acogió desde el primer día de la mejor manera. Me sentí súper a gusto, el clima es súper bueno, la comida también. No hay que dejar pasar el nivel en la liga, hay muy buenos jugadores técnicamente y físicamente. Creo que a Chile le falta un poquito de valor dentro de Sudamérica, hay que apreciar el fútbol chileno como se debe y darle más importancia. Se encuentran muy buenos jugadores con mucho potencial a nivel de juveniles. Espero sinceramente quedarme un poquito más de tiempo aquí, disfrutar el fútbol y también disfrutar del país.

- ¿Cree que se subestima el nivel del fútbol chileno?

- Claro, hay que valorar un poco más lo que hay acá, por ejemplo este año la Primera División fue muy competitiva. Se han armado muy buenos planteles, jugadores de mucha jerarquía han vuelto a Chile. Está el caso de Arturo Vidal, de Aránguiz, eso potencia la liga. En la Primera B, también varios equipos armaron planteles para pelear el torneo y eso también ha hecho que la exigencia sea mucho más alta.

- ¿Cuál cree usted que es el mayor problema de la liga?

- En una opinión muy personal la verdad, en mi caso llevo como 5 o 6 años jugando en la Liga chilena y he visto muchos juveniles con mucho potencial a nivel técnico, físico. Falta un poquito de acompañamiento, principalmente psicológico, trabajar mucho lo que es la mente. Después, a partir de ahí, comenzar a creer en su capacidad, creérsela como se dice y ahí uno saca la diferencia. Es mi opinión, no comparto mucho la idea de querer acabar con ciertas divisiones menores, porque no acompaña mucho el crecimiento de los niños que están apareciendo de a poco.

Lo más visto

Más noticias