LA ROJA
¿Chile se puso malo para el fútbol?: la razón que tiene a la Roja en el fondo de Sudamérica
La selección chilena vive uno de los peores momentos de su historia y hay un motivo que explica el bajo rendimiento en los últimos años.
Chile sufre su peor momento goleador en 49 años. Considerando partidos por los puntos, la Roja sólo suma tres goles en seis partidos este 2023, con un exiguo promedio de 0,50 por encuentro.
Los seis partidos fueron por las Clasificatorias del Mundial 2026, donde la escuadra chilena ocupa el octavo lugar y por ahora estaría fuera de la cita que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México.
Arturo Vidal, en la caída 3-1 ante Uruguay en el debut de septiembre, anotó el primer gol de la Roja en las presentes eliminatorias. Las restantes conquistas fueron de Diego Valdés y Marcelino Núñez, en el triunfo 2-0 sobre Perú en octubre.
La última vez que Chile promedio menos goles por partido fue en 1974, cuando sólo disputó tres partidos por los puntos, todos en la Copa del Mundo de Alemania. Esa vez la media fue de 0,33. El único tanto lo anotó Sergio Ahumada en el empate 1-1 ante Alemania Democrática.
La decadencia de gol en la selección chilena
La Roja tuvo su última gran temporada goleadora en 2016, cuando ganó el bicampeonato en la Copa América Centenario y marcó 39 goles en 14 partidos por los puntos. Un promedio de 2,14 que hoy se ve muy lejano o es derechamente una utopía.
Ya en 2017 Chile bajó a menos de un gol por partido (0,82) y la situación ha sido una constante en los últimos años. En 2020 la media fue de 1,50 (sólo en cuatro partidos), mientras que en 2021 fue de 0,80, pero en 15 encuentros.
En 2022 marcó cuatro goles en un total de cuatro partidos, pero tres de ellos fueron en el triunfo 3-2 sobre Bolivia en La Paz. Esa falta de gol en esos dos años dejó a la Roja sin clasificar al Mundial de Qatar.
Lo dramático es que Chile no marcó goles en seis de sus últimos ocho encuentros por los puntos. Sólo festejó conquistas en el 1-3 ante Uruguay en Montevideo y el 2-0 sobre Perú. De hecho, se quedó en cero en 12 de los últimos 20 duelos y en sólo cuatro de esos partidos marcó más de un gol.