Fútbol chileno
Chile sorprende al continente por este motivo: Berizzo, el más optimista
A una fecha del final de las fases de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el fútbol chileno ha destacado por su rendimiento.
Desde 2021, año en que la Copa Sudamericana también comenzó a disputarse con una fase grupal, el fútbol chileno no ha destacado por sus actuaciones. Sin embargo, esta situación podría cambiar este año.
Por primera vez, a una fecha del final de los grupos, cuatro de los cinco clubes nacionales tienen opciones de seguir participando en las competiciones de Conmebol: 80%.
Sólo Magallanes ya quedó eliminado esta semana, tras caer 3-2 ante la Universidad César Vallejo en Copa Sudamericana.
En Copa Libertadores, Ñublense y Colo Colo aún tiene chances de clasificar a octavos de final. Y en la Sudamericana, Audax Italiano aseguró el segundo lugar y avanzó a la fase eliminatoria, donde se medirá con un tercero de la Libertadores. Palestino también puede seguir el mismo camino de los itálicos y tiene la primera chance de clasificar.
Eduardo Berizzo destacó el rendimiento de los clubes chilenos. “Todos los equipos han estado a la altura y han mostrado intensidad, y la sensación de que cuando la exigencia crece, crecen con ella. Cuando los equipos se comportan como esta semana, el optimismo regresa. Me alegro mucho por ellos y sus entrenadores”, explicó en conferencia de prensa.
La deuda del pasado
En 2022, terminada la quinta fecha, el fútbol chileno ya tenía dos de sus cinco clubes eliminados (60% de clasificados). Everton y Antofagasta habían quedado sin opciones, aunque sólo un equipo por grupo seguía en competencia, en un formato que era muy injusto y fue corregido por Conmebol.
El año pasado, Universidad Católica ya había quedado fuera de la Libertadores y mantenía chances de ser tercero en su grupo, que compartía con Flamengo (Brasil). Talleres de Córdoba (Argentina) y Sporting Cristal (Perú). Por su parte, Colo Colo seguía con vida en el torneo principal y ya tenía asegurado su pase a Copa Sudamericana, algo que Audax repitió este año. Lo de Unión La Calera en Copa Sudamericana fue más traumático, ya que quedó eliminado en los últimos minutos de esa fecha final.
En 2021, a una jornada del final, Chile no tenía ningún equipo clasificado. De los cuatro participantes, tres llegaron con opciones (75%). Aquella vez, el eliminado prematuro fue Palestino en la Copa Sudamericana.