Entrevista AS

“A los chilenos, nos cuesta salir del país y yo encontré un nicho en Bolivia; llevo tres años dirigiendo”

Con sólo 36 años, el chileno ya ha trabajado en Blooming, Independiente Petrolero, Always Ready y Oriente Petrolero. Su último club fue Osorno.

Rodrigo Venegas cerró el 2024 al mando de Osorno por el Campeonato Nacional de Segunda División, y ahora está atento a definir el próximo paso en su carrera. Estuvo cerca de Aurora, cuadro que disputará la Copa Sudamericana, pero el acuerdo se cayó a último momento.

Lo que sí está claro es que el técnico, de 36 años, ha construido su nombre y reconocimiento fuera de Chile, y en especial en el país altiplánico, donde ya trabajó en Blooming, Independiente Petrolero, Always Ready y Oriente Petrolero.

- ¿En qué etapa de su carrera se encuentra?

- En un momento de crecimiento, de adquisición de contenidos. Mi formación como entrenador ha sido un proceso largo, en el fútbol formativo, como ayudante y también como analista táctico. Llevo tres años dirigiendo y me pilla con una experiencia mayor por lo que me han dado los partidos que he dirigido, peleando diferentes circunstancias, como fue en su momento pelear no descender. Hoy, los objetivos son diferentes, pelear el torneo y tener una buena participación internacional.

- ¿Es muy difícil para un chileno dirigir afuera?

- Siempre es difícil dirigir en primera división. En Chile, a mí la posibilidad no se me ha dado y tiene una dificultad, como en todo orden de cosas. Allá, predomina el técnico argentino, pero también hay varios técnicos nacionales también. A los chilenos, nos cuesta salir del país y yo encontré un nicho en Bolivia. A mi corta edad, se me han ido dando las oportunidades para poder mantenerme allá.

- ¿Cómo cree que le fue en Osorno? ¿Cuál es su balance?

- La evaluación fue positiva. Veníamos con la ilusión de mostrar nuestro trabajo en Chile, no habíamos tenido nunca una oportunidad, ni un acercamiento siquiera. Se dio esa posibilidad de manera espontánea y no dudamos en decir que sí. Habíamos evaluado el plantel, había vuelto de Bolivia en abril o mayo y había seguido constantemente la categoría. Uno siempre quiere ganar más de los que ganamos, pero desde lo futbolístico quedamos conformes con la forma de jugar, porque la pudimos cumplir a pleno en la cancha.

- ¿Su expectativa es dirigir acá en Primera División?

- Claro, me encantaría. Me encantaría tener la oportunidad de poder dirigir en Chile. Para mí, el país tiene una estabilidad en Sudamérica que en otros países no se encuentra. En lo organizativo, en lo estructural y, desde lo futbolístico y lo económico, es un mercado súper estable. Siento que futbolísticamente ha crecido mucho también el campeonato nacional en cuanto al contenido futbolístico.

- ¿De qué forma?

- Por ejemplo, los equipos intentan presionar. Hay cosas tácticas que han ido evolucionando y, para mí, ha ido mejorando mucho. Es muy seductor, para mí, en algún momento tener la oportunidad de dirigir en Primera División.