Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

Adiós a la pesadilla de Araos en Brasil después de dos años: “Necesita confianza para ser el de Corinthians”

Dos lesiones de ligamento cruzado anterior lo dejaron casi dos años fuera de las canchas. Esta semana será clave para saber su regreso.

Rio de Janeiro
Adiós a la pesadilla de Araos en Brasil después de dos años: “Necesita confianza para ser el de Corinthians”
Ingryd Oliveira

En febrero, tras un desafortunado giro, Angelo Araos sufrió una dura lesión: corte de ligamento cruzado anterior, el segundo que sufrió en un año. Eso lo hizo perderse toda la temporada junto a Atlético Goianiense, que terminó descendiendo en el Brasileirao. Con contrato hasta diciembre del 2025, el chileno apunta a una buena preparación para lo que viene.

El mediocampista ofensivo se encuentra en la parte final de su recuperación y apunta a volver a jugar oficialmente el próximo mes. AS conversó con Jorge Soter, preparador físico de Atlético-GO, que adelantó que “él viene de una transición desde la parte médica. En este comienzo de la segunda parte él empezó a entrenar, pero separado, donde atacamos la evolución de las capacidades físicas, principalmente de fuerza. Evolucionó mucho en cuanto a la fuerza, pero necesita evolucionar un poquito más”.

- ¿Cómo se encuentra Araos?

- Él terminó la ‘temporada’ con algunos trabajos con balón junto al grupo, pero aún sin nada de impactos propios del juego. Trabajó la parte técnica, como dinámica de pases o trabajos de control, pero en campo reducido. Empezó a hacer ese tipo de trabajos y paralelamente continuó haciendo trabajos de fuerza, potencia y de la parte cardiorespiratoria.

- El equipo salió de vacaciones en pleno proceso de recuperación de Araos...

- Al salir de vacaciones se hizo una evaluación física completa, como la que se suelen hacer con los nuevos jugadores al inicio de temporada, y le pasamos una cartilla de entrenamientos, para que él tenga 15 o 16 prácticas, que son los días en los que él y todo el grupo van a estar parados. Y ahí, cuando regrese, la idea es que ya participe de todo el proceso y trabaje junto con el grupo. Por eso, cuando vuelva, vamos a repetir esa evaluación de fuerza, de potencia, de salto, la parte cardiopulmonar, anaeróbica y aeróbica, para ver cómo se presenta. Si presenta los mismos números que cuando se fue, principalmente en fuerza, entrenará junto con el grupo.

- ¿Y si no presenta los mismos números?

- Si vuelve y está por debajo de esos números, va a continuar separado un tiempo más para poder integrarse al grupo cuando ya hayamos realizado ese trabajo. Igualmente, prevemos que para el inicio del 2025 ya estará apto para participar de la competencia estadual. Va a depender de cómo vuelva. Por eso le pedí: “Araos, insiste en el trabajo, entrena, cualquier cosa hacemos una videollamada si es que tienes dudas”.

- ¿Físicamente cómo lo vio?

- Su percentual de gordura estaba un poco elevado para lo que el club trabaja. Trabajamos en torno a un 11%, él estaba en torno a un 12% y algo. Necesita bajar un poco más, pero ya le pasaron la orientación nutricional de nuestra nutricionista para que no vuelva más pesado de lo que se fue. Se va a tener que cuidar también, no solo de la parte física, sino también de la alimentación

- ¿Se hizo algún trabajo pensando en no repetir otra vez la misma lesión?

-Según estudios, generalmente, cuando uno se lesiona una vez el cruzado anterior, LCA, es grande la posibilidad de repetir la lesión en la misma pierna o en la contraria. Pasó ya con varios jugadores. Por eso siempre hay que ver si los niveles de fuerza están equilibrados o si está con alguna deficiencia, para que la chance se minimice. Hay situaciones que suceden y que escapan del control de los profesionales. El deportista se va a lesionar, pero el trabajo que uno hace busca disminuirlas.

- ¿En este caso se hizo algo diferente?

- Acompañamos está segunda cirugía de Araos. Se hizo hasta una corrección en el ángulo de la rodilla, que a veces puede influenciar una lesión y los médicos creyeron que haría bien lograr ese equilibrio óseo. Se modificó su alineamiento óseo para disminuir la posibilidad de tener un nuevo corte de ligamento y ahora él solo necesita fortalecer.

- La segunda lesión es en febrero 2024. ¿Ya estaba equilibrado en cuanto a fuerza o potencia?

- Ya estaba equilibrado. Fue mala suerte. Su pie se quedó fijo y él giró, algo que sucede incluso con los que no tienen ese tipo de lesión. En el club tenemos una herramienta de última generación, que nos permite hacer una evaluación criteriosa del nivel de fuerza y equilibrio muscular. Él estaba totalmente equilibrado, pero tuvo esa mala suerte de lesionarse.

- Angelo es más introvertido y quizás cueste un poco más la comunicación con él. ¿Cómo lo han ido trabajando ustedes?

- Él es un deportista muy profesional. ¡Muy! Dedicado, trabajador, educado y tuvo experiencia en equipos grandes. En el caso de Brasil, en Corinthians, o la U en Chile. Entonces es un profesional al pie de la letra. Es introvertido, pero así es su personalidad. Nosotros tenemos un departamento de psicología en donde nuestra psicóloga hace un seguimiento de nuestros deportistas que tienen la necesidad de ser acompañados.

- ¿Tras dos lesiones de LCA, podrá recuperar el nivel anterior?

- Hay que esperar para ver cómo sigue la situación. Va a necesitar un tiempo. No da para creer que él, volviendo, va a ser el mismo Araos del 2023 o de Corinthians. Cambia mucho la estructura de la rodilla, que es responsable del equilibrio, de la protección articular y cosas que vienen del sistema nervioso central. Él perdió un pedazo del tendón, se pierde un poco de potencia en la zona anterior al muslo porque se usó la técnica de tendón patelar para hacer una cirugía: saca un pedazo de él y el tendón queda un poco más débil. ¡Aparece la tendinitis! Él va a necesitar un tiempo para readaptarse a esta secuencia de idas y vueltas. Necesita retomar confianza. Hay que darle tiempo. Probablemente si él no se hubiese lesionado la primera vez, la lesión de febrero de este año hubiese ocurrido igual.

Normas