Entrevista AS

“Alarcón tuvo chances de volver a Chile, pero es inteligente; terminará jugando en España”

La etapa en Zaragoza está lejos de lo que buscaba el volante. Fue titular, pero salió sustituido en el primer tiempo: “Quiere demostrar todo rápido”, dice uno de sus formadores.

TINO GIL

Tomás Alarcón continúa enfrentando dificultades en el Zaragoza, club al que llegó a préstamo del Cádiz en busca de mayor titularidad. Este vez, chileno fue sustituido a los 40 minutos en el empate 1-1 contra el Levante, tras recibir tarjeta amarilla en el comienzo del partido y estar después cerca de la expulsión por otras infracciones.

Víctor Fuentes, DT de la serie Proyección de O’Higgins, dirigió a Alarcón en el fútbol formativo del cuadro celeste y lo conoce desde la adolescencia. El estratega nacional abordó con AS el difícil presente que afronta el mediocampista en la Segunda División de España.

“Creo que a Tomás le viene rebotando todo desde el año pasado cuando estaba en Cádiz. Tuvo una lesión, perdió el puesto, lo dejaron de llamar a la Selección. Eso le afecto bastante, pero pensando de una manera bien madura, él pidió ir a un equipo donde jugar. De hecho, tuvo posibilidades de volver a Chile, dos o tres posibilidades de equipos que lo querían acá. No se dio así, eligió ir a la B de España”, afirma Fuentes.

“El fin de semana estuvo a punto de ser expulsado y yo creo que fue producto de las ganas que tiene de jugar. Las veces que le dan minutos quiere demostrar todo en poco tiempo, eso lo lleva a salirse de sí y estar al borde de la roja”, agrega el DT de la máxima categoría del fútbol formativo de O’Higgins.

- ¿En el club mantienen algún contacto con él o les llegan comentarios respecto de cómo Alarcón lo pasando?

- No, pero ahora último por intermedio de la familia varias personas de acá le mandaron saludos por motivo de su cumpleaños. La familia lo hizo para que se sienta bien, que tire para arriba, para ayudarlo con gente conocida. Sobre detalles futbolísticos, yo no he hablado con él particularmente. Muchas veces pensamos que los muchachos que salen de acá están bien o ya fueron parte nuestra, pero la verdad es que sí tenemos que preocuparnos un poquito más.

Alarcón, abajo segundo de izquierda a derecha, en la formación titular del Zaragoza contra Levante.

- ¿Realizar un seguimiento?

- Somos los formadores e igual de una u otra manera estamos relacionados con ellos. Nosotros ahora tenemos a Felipe Ogaz y Nicolás Matamoros en Brasil, y personalmente estoy en contacto con ellos. ¿Cómo está la adaptación? ¿Cómo está el ambiente? ¿Qué cosas nuevas ven? ¿En qué han crecido un poco ya? Todo eso es un tema que lo tenemos que manejar. No porque salgan de acá o vayan al primer equipo, nosotros no nos vamos a preocupar de ellos. A Tomás lo conocemos desde los 13 años, tenemos una muy buena relación con él, pero en lo netamente futbolístico no estamos pendientes de él.

- A partir de ese conocimiento que tiene de él, ¿lo ve saliendo adelante en esta situación?

- Yo creo que sí, Tomás va a terminar jugando. Es un chico muy inteligente, yo creo que ahora le falta controlar ese ímpetu que tiene por jugar, por demostrar lo bueno que es. Tácticamente se mueve muy bien y va a poder demostrarlo, va a terminar jugando y volverá al Cádiz para buscar un lugar en el equipo que es dueño de su pase.

- ¿Tal vez no le haría bien un regreso al país para luego volver a insistir en el exterior?

- Ahí te reitero lo inteligente que él es, porque no quiso volver. Incluso las opciones que tuvo fueron de equipos grandes, que tienen el poder económico para poder traerlo. Él prefirió incluso bajar un escalón allá, a la segunda categoría, pero quedarse en Europa, donde el nivel de competencia es mucho más alto.

- La Roja se prepara para las Eliminatorias. ¿Estar al margen de todo esto puede tener un impacto fuerte en Alarcón?

- Claro, el viene con el lastre de no haber sido considerado en los partidos amistosos. No ha estado en ninguno de esta nueva etapa. Bueno, yo partí mencionándote el tema de la Selección, porque considero que es una de las cosas que le afectó bastante.

- ¿Ha podido ver algo de sus partidos por televisión?

- Mira, en Zaragoza lo he visto muy esporádicamente, solo por momentos, no partidos completos. En Cádiz lo veía todos los partidos. Ahí fue destacado por el despliegue físico que tenía, cómo se desplazaba muy rápido desde un área a la otra, llegar a defender y llegar a atacar. De hecho, una de las cosas que más le alabaron fue que era uno de los jugadores que más kilometraje marcaba por partido. Todos tenían buena impresión de él, que llegó de la nada a jugar allá y se apoderó del puesto. Tuvo un inicio muy prometedor y después lo afectaron mucho una o dos expulsiones, además de la lesión que lo terminó de sacar del equipo.

- Alarcón mencionó que le había llamado la atención el juego más veloz y con poco tiempo y espacio para resolver en España. ¿Puede ser esto a lo mejor una dificultad para imponerse?

- No, no creo. Lo vi muy adaptado al fútbol de allá, no le afectó que las canchas sean más ‘rápidas’ o enfrentar a jugadores de mayor calidad. Él tiene muy buena técnica. Daba gusto verlo jugar cuando estaba acá y ver también su buen tiro de media distancia. Creo que eso no le afectó, al contrario, le favoreció en algún momento.