ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Brilla en Argentina, sonó para la Roja y gana adeptos: “Es como los de antes; es muy interesante”

Matías Marín dejó O’Higgins para fichar en Belgrano. Suma varias titularidades y una leyenda del cuadro de Córdoba analizó para AS su presente: “Tiene compromiso”.

Brilla en Argentina, sonó para la Roja y gana adeptos: “Es como los de antes; es muy interesante”
NicoJimenez

La llegada de Matías Marín a Belgrano de Córdoba no ha pasado inadvertida. El mediocampista chileno, de 23 años, inmediatamente comenzó a actuar de titular en el fútbol argentino y no ha desentonado. Tanto, que antes de la entrega de la nómina de la Roja para el inicio de las Eliminatorias, había alguna expectativa de que el ex volante de O’Higgins apareciera en la convocatoria.

Juan Carlos Olave, ex arquero y uno de los máximos referentes de Belgrano, conversó con AS Chile para abordar la irrupción del zurdo en el medio trasandino. El ex portero también se refirió la presencia de Alex Ibacache y Lautaro Pastrán en el conjunto cordobés, pues Marín fue el último en sumarse a la ‘colonia’ chilena en el cuadro celeste.

“Marín venía con mayores elogios. Desde el primer partido, por la Copa Argentina, jugó en una posición en la que me parece que le costó un poco. Luego el técnico (Gustavo Farré) lo puso en un juego un poco más interno y creo que mostró chispazos de buen fútbol. Le dio una pausa al fútbol de Belgrano y tiene una visión de juego también interesante, con buenas asistencias y remates de distancia. Es un jugador que se muestra realmente interesante”, afirmó Olave, quien defendió por casi dos décadas la portería de Belgrano.

- Se pensó que Marín podría haber estado tal vez en la nómina de Eduardo Berizzo para el debut en las Eliminatorias. Con lo que lo ha visto, ¿le ve proyección para llegar a la Roja?

- No conozco en profundidad la convocatoria que hizo Berizzo, pero la verdad es que es un jugador con características bien interesantes. Un jugador como los de antes, que se hacían cargo de la pelota. Ha trabajado mucho en la recuperación y para un futbolista con su talento y con virtudes más técnicas que de marca, ha demostrado que también tiene compromiso con el equipo.

- ¿Qué más le ha llamado la atención?

- Que después se hace del juego, clarifica, asiste y remata. Creo que a medida que pase el tiempo, se va a ir adaptando mucho mejor al fútbol argentino. Siento que vamos a ver en Marín a un jugador requerido y muy interesante. Esperamos que crezca en el club y que logre objetivos personales y también de la institución.

Los otros chilenos

“Sigo la campaña del equipo y estamos atentos a lo que sucede. Se trata de jugadores jóvenes, con proyección. Le han dado al equipo una dinámica diferente, por lo menos en estos dos partidos que van de la Copa de la Liga. Han tenido participación en el equipo y, por ahí, han sido importantes. Ibacache lleva un tiempo más. Pero los dos últimos en llegar, Marín y Pastrán, e incluso (Lucas) Passerini, que viene del fútbol chileno, han tenido una muy buena performance”, manifestó también Olave.

- ¿Cómo ha reaccionado la gente con la llegada de los chilenos?

- Al principio, con la expectativa de la información que llegaba desde Chile respecto de la calidad de estos jugadores. Se insertaron en el equipo y salieron de titulares en el primer partido, porque Belgrano tenía varias bajas e incluso la de su goleador. Estaba la incertidumbre de qué iba a pasar con el equipo.

Olave es uno de los mayores ídolos de Belgrano de Córdoba.
Ampliar
Olave es uno de los mayores ídolos de Belgrano de Córdoba.

- ¿Qué sucedió finalmente?

- En estos dos últimos partidos, el equipo ha tenido un mejor rendimiento. A Ibacache ya lo veníamos viendo, se ha ido adaptando y ha tenido buenos rendimientos. Le costó, a lo mejor, lo que es un poco la intensidad del fútbol argentino, pero eso con el tiempo lo va a ir corrigiendo.

- ¿Qué nos puede decir acerca de Pastrán? Es mendocino, pasó por Everton y acá obtuvo la nacionalidad chilena por su ascendencia.

- Ha jugado en una posición más sobre el sector derecho y ha cumplido. Se va adaptando al equipo y ha hecho un trabajo, en cuanto a la recuperación en lo defensivo, interesante. Todos se han insertado bien en el equipo y se han sentido cómodos.

- ¿Cómo toma el medio argentino la presencia de varios chilenos en la liga actualmente?

- Antes parecía raro, porque no llegaban muchos. Hoy se abrió el mercado y, por lo que nosotros vemos acá en Belgrano, hay una adaptación mucho más rápida ahora. Los que llegaron antes después tuvieron un nivel superlativo y hoy están llegando desde otros lugares, y desde otros clubes. Incluso Passerini, que es argentino pero viene de allá, había jugado acá en Estudiantes de Buenos Aires, en Primera B Metropolitana, y ahora se le ve diferente, un jugador mucho mejor formado. El fútbol argentino es difícil, porque es muy físico e intenso.

- El primer chileno qué jugó en Belgrano fue José ‘Pepe’ Rojas…

- Sí, fue un tipo fenomenal. Cada tanto intercambiamos mensajes. Era un jugador de un nivel superlativo ya acá, a lo mejor vino ya grande, pero mostró su calidad. Era un jugador de selección, ya estaba consolidado. Como jugador era indiscutible y como persona lo conocimos y lo quisimos mucho. Hoy están llegando jugadores más jóvenes que vienen a buscar acá la consolidación.