“Busco mi mejor versión, como la del Atlético de Madrid”: el chileno que quiere relanzar su carrera en el fútbol brasileño
El defensa central vive su segundo paso en el fútbol paulista y junto a AS aborda tanto su paso por España como los cuatro descensos sufridos.
Pasó de jugar un Mundial Sub 20 junto a la Roja y entrenar con el Atlético de Madrid a vivir difíciles momentos junto a Santiago Wanderers, San Luis de Quillota, la Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta. Hoy, en medio de su segundo paso por el Agua Santa de Sao Paulo, Andrés Robles aborda su presente junto a AS, luego de ser uno de los protagonistas en la eliminatoria con Vasco da Gama por la Copa de Brasil 2024.
El defensa chileno, que ya había jugado en el mencionado club en 2020 (donde salió por causa de la pandemia), retornó hace dos semanas y debutó con un gol, siendo de los futbolistas más destacados de la cancha. Según Sofascore, por ejemplo, puntuó más que el volante francés Dimitri Payet. Así, desde Sao Januario, repasó parte de su carrera y cómo ha buscado ir cambiando.
- Da la sensación de que nunca pudo dar el salto esperado. ¿Cómo evalúa su carrera?
- Sí, pero también tengo que ser autocrítico. He deambulado por muchos equipos, donde también he tenido muy mala suerte en lo grupal, he tenido un par de caídas con equipos que van marcando, uno va decayendo como persona, individualmente, como jugador, pero he sabido revertir esas situaciones, he seguido luchando y tratando de buscar un mejor Andrés, una mejor versión futbolística y también personal. Creo que eso me va a llevar a tratar de buscar mi mejor versión, como la que jugó en el Atlético de Madrid.
- ¿Con quién compartió ahí? ¿Recuerda algún consejo o indicación de Diego Pablo Simeone?
- Compartí con figuras como Antoine Griezzman, Koke, Diego Godín, Saúl, Jan Oblak, el ‘Cebolla’ Rodríguez y Arda Turan. Era un juvenil que entrenaba con el primer equipo, fue una linda experiencia. El trabajo que hace el ‘Cholo’ es de otra talla, lo ha demostrado toda su carrera, por algo permanece hace mucho tiempo ahí. Fue una experiencia que uno, ahora, con un poco más de madurez se recuerda y trata de ponerlo dentro del campo.
- Habló de las caídas. ¿Le molesta que se lo recuerde por esos cuatro descensos en seis temporadas?
-Sí, obviamente. Como siempre lo he dicho, y lo he conversado con amigos, familiares y gente del fútbol, los que estamos insertos en esta profesión, sabemos que es netamente una caída grupal, antes que individual, pero obviamente que queda marcado eso dentro de uno, en el nombre, pero individualmente, si tu te esfuerzas, haces las cosas bien, puede quedar reflejado, como en el partido que le hago a Vasco, que es un equipo de alta talla y un equipo que le compite de igual a igual a los grandes acá en Brasil.
- ¿Estamos en presencia, quizás, de su versión más madura?
- Sí, como he dicho, toqué el tema personal, he modificado muchas cosas en lo personal como para haber realizado este partido acá en Brasil.
- ¿Cuáles son esas cosas?
- Siendo sincero, el tema de la alimentación, el tema del descanso, del día a día y de ser profesional. Tengo que ser honesto y, por ahí, no lo tomaba como lo debiese tomar, y estos últimos tres o cuatro meses me preparé de la mejor forma para partidos como este y para lo que venga a futuro, así que quedo contento porque lo demostré y me voy solo con la espinita de no haber clasificado.
- ¿Algún sueño futbolístico en el mediano plazo?
- Obviamente quedarme acá, jugando en Brasil, en algún equipo de la Serie A o la Serie B, creo yo que sería lo mejor que me podría pasar en mi carrera para dar ese salto, que te digo, cambiando primero como persona y que eso dé frutos en mi juego.
- ¿Qué consejo le daría al Andrés Robles de hace 10 años?
- Obviamente darle un consejo a ese niño que todavía uno sigue siendo adentro de la cancha, donde se trata de acordar de la infancia, donde siempre soñé ser jugador de fútbol: que siga, que siga por el camino de tratar de buscar la gloria por sobre otras cosas.