Entrevista AS

“Damián Pizarro hizo jugadas en que notas que es distinto, esto le servirá; tiene otro bagaje”

“Tiene experiencia y ha jugado con los grandes. Puede dar más, le hace falta jugar y sumar minutos. Va a ir tomando ritmo y confianza”.

Esta semana, Damián Pizarro debutó por el equipo Primavera de Udinese y dejó buena impresión, luego de cinco meses sin actividad competitiva oficial. El chileno Julio Gutiérrez es el DT ayudante del elenco que antecede al primer equipo friuliano y el ex delantero de Unión Española, quien también llegó muy joven al cuadro italiano, conversó con AS en torno al cometido del delantero chileno.

“Quedé con una buena sensación por su debut. El chico estaba varios meses sin jugar un partido oficial, desde que llegó de Colo Colo. Tuvo una operación, le tuvieron que sacar un quiste óseo. Después, cuando empezó a entrenar, se lesionó del aductor y, en los últimos partidos, había estado yendo a la banca del primer equipo. No tenía minutos de juego, sólo había entrenado y se había recuperado de las lesiones. Creo que fue un buen partido, fue una buena oportunidad para poner un poco de bencina en las piernas (ríe)”, sostuvo Gutiérrez.

- ¿Conversó con él? ¿Pizarro le contó con qué sensaciones quedó?

- Sí, estuvimos conversando. Él llegó un día antes del partido y entrenó con nosotros en la finalización de la semana, cuando hacemos las pelotas detenidas, cómo vamos a presionar y también cómo vamos a salir desde abajo. Ese día estaba muy motivado, muy contento y también tuvimos la posibilidad de hablar. Después del partido, nos dijo que se sintió bien, que estaba contento, que sabía que esto le iba a servir para tomar ritmo y llegar distinto al primer equipo. El objetivo de él es debutar ahí y tratar de tener un lugar fijo en el plantel.

- ¿Los partidos de la categoría Primavera le pueden ayudar?

- Sí, claro, y así también puede retomar el ritmo de partido. Yo le comentaba, y él estaba bastante claro con eso, que solamente entrenar te pasa un poco la cuenta cuando uno no juega y no tiene minutos.

- ¿Si a un jugador le va bien en la Primavera, adquiere más chances para actuar en el primer equipo?

- Sí, ha pasado. Algunos muchachos que pasaron por los juveniles y han tenido buenos campeonatos en la Primavera han tenido posibilidades en el primer equipo. Yo creo que Damián las va a tener mucho más, porque fue contratado para el primer equipo. Solamente está haciendo un proceso de minutos, de ritmo, y si viene con la mentalidad justa, como en el último partido, le va a ir bien. El club necesita que los jugadores estén bien para utilizarlos, como es el caso de Damián.

- ¿Sabe si va a estar en otros partidos con ustedes?

- Eso no lo determinamos nosotros. Tenemos nuestro campeonato, donde ya jugamos contra el Torino y ahora jugaremos contra la Sampdoria. Después, nos tiene que tocar con la Juve y el Inter, con todos esos equipos. Son partidos fuertes también, no es llegar y decir ‘voy a jugar con estos chicos no más y voy para allá y hago dos o tres goles’. Hay jóvenes con la misma edad de Damián y que también bajan de los primeros equipos a jugar con la Primavera. Es un campeonato bastante competitivo y bueno para los jóvenes que están en el primer equipo y necesitan sumar minutaje.

- ¿Dependen entonces de lo que pase con Pizarro en el primer equipo?

- Claro. Si dentro de la programación de ellos van a utilizar a los chicos, se quedan allá. Para nosotros que baje Damián o Matteo Palma, que es un defensor que entrena también con el primer equipo, es importante, porque tienen un roce mayor, se entrenan con los grandes. Te dan una ayuda mayor, pero eso no lo determinamos nosotros.

- Un medio de comunicación partidario de Udinese hizo una muy buena evaluación del cometido de Pizarro. ¿Concuerda?

- Sí, sí, tienen razón ahí. Dentro de la evaluación que hacemos de los muchachos, a mí me corresponde analizar el partido y también decir tres o cuatro palabras por cada jugador, y eso queda en el club. Damián jugó bien, tuvo buena presencia en el frente de ataque. Nos generó la posibilidad de tener algunas salidas, aguantando la marca arriba, porque el Torino nos presionó todo el partido. Tuvimos salidas con él, aguantaba, se apoyaba y después atacaba la profundidad. Hizo tres o cuatro jugadas en que ves que es distinto. Se vio que tiene experiencia y que ha jugado con los grandes. Puede dar más, le hace falta jugar y sumar minutos. Va a ir tomando ritmo y confianza.

- Es un jugador que ha disputado Eliminatorias Sudamericanas…

- Sí, lo sabemos. Además, con Colo Colo jugó Libertadores y Sudamericana. Se nota que tiene un bagaje distinto al de los chicos que tenemos nosotros. Tiene vivencias con los grandes y el mismo hecho de entrenar con el primer equipo acá te da una experiencia distinta a la que podemos tener entre nosotros. Aguantó la marca, se movió bien en la espalda de los defensores y se creó una ocasión de la nada en el área como buen delantero. Estaba de espalda al arco, giró, pateó y la pelota pasó cerca. Si lo podemos ayudar en tomar mucho más ritmo, para nosotros bienvenido sea.