“Damián Pizarro tuvo impacto en Chile, pero en Italia son otras mediciones; yo me di cuenta a tiempo”
El delantero cerró su primer año en Udinese y Jorge Vargas, ex central de la Roja quien vive en Italia, analizó su llegada: “Si sigue entrenando bien...”.


Hace unos días, el DT Nicolás Córdova informó que Damián Pizarro optó por priorizar sus vacaciones, tras la primera temporada en Udinese, y no se unió a la Roja Sub 20 en los partidos de preparación para el Mundial ante Nueva Zelanda. El ex ariete de Colo Colo vivió un año de adaptación en la Serie A y no está claro cuál será su futuro.
En ese sentido, el ex seleccionado nacional Jorge Vargas, quien vive en Italia tras actuar casi una década en el Calcio, vio de cerca la llegada de Pizarro a Udinese. En conversación con AS, el zaguero surgido de Universidad Católica en los años 90 comentó cómo vio al delantero en Europa.
“No se mostró mucho, le costó adaptarse a la dinámica del fútbol italiano. Físicamente, no llegó tan bien. Eso lo complicó, pero esto le va hacer bien para crecer y fortalecer sus virtudes. Fue una buena elección llegar a Udinese”, sostuvo Vargas.
- ¿Sería un buen paso ahora partir a préstamo para tener más continuidad de juego?
- Sí, es una buena opción. Ya conoce el idioma, cómo es el fútbol italiano, cuáles son los movimientos y cómo es el tema físico. Le puede servir para sumar más minutos, porque seguramente la idea es que la próxima temporada pueda jugar mucho más.
- La exigencia física es alta, pero igualmente Pizarro acá sacaba mucha diferencia en ese aspecto...
- No, no... en Italia es complicado. Son otras mediciones, es totalmente distinto. No es fácil, uno sabe que es así. Te pueden hablar de cómo va a ser, pero es muy difícil.
- ¿Le tocó enfrentar esa problemática al llegar al Calcio?
- Sí, me tocó y menos mal que me di cuenta a tiempo (ríe). Si no, no habría jugado nada, habría durado poco. Físicamente, en Chile me sentía cómodo y bien.
- ¿Con qué se encontró?
- En Italia, los trabajos son mucho más duros y aparte que había mucha cantidad de jugadores, y todos con la misma calidad física. Había que mejorar de alguna manera y uno va aprendiendo en la alimentación, por ejemplo. También en el gimnasio y en muchas otras cosas. Uno empieza a ver los detalles y por suerte me di cuenta tiempo.
Noticias relacionadas
- Es un reto grande entonces. ¿A lo físico se agregan la calidad técnica de los jugadores y también la parte táctica, que es muy desarrollada en la Serie A?
- Claro, él explotó joven en Chile y de inmediato anduvo bien y empezó a meter goles. Tuvo impacto, pero en Italia no es fácil. Todo lo que hizo en esta temporada le va servir a futuro. Si sigue entrenando bien, conociendo el sistema táctico y mejorando la parte física, le va servir mucho.