ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | PARTE II

“De Chile, extraño el camarín y los asados que hacíamos; acá todos son más fríos”

“En Canadá no tengo ningún problema con nadie, hay buena onda, pero sólo somos compañeros de trabajo”, dice Juan Córdova, volante del York United.

“De Chile, extraño el camarín y los asados que hacíamos; acá todos son más fríos”

Juan Córdova (29) dejó Ñublense a principios de 2024 para recalar en el York United, de la Primera División de Canadá. El volante, que además tiene la nacionalidad del país norteamericano debido a su padre, emigró de Chile con el objetivo de reencantarse con el fútbol, como contó en entrevista en AS. Hoy, con poco más de seis meses viviendo en Toronto y con el sueño de ser campeón de liga (actualmente, su club marcha cuarto), revela qué es lo que más extraña de nuestro país.

“Acá tengo más o menos la misma rutina que tenía en Chile, pero lo que sí extraño y echo mucho de menos es el ambiente del camarín. El de ahora es muy distinto, porque tengo compañeros de todos los países. Todavía llamo a mis amigos de allá de Chile y les digo “extraño cuando nos tomábamos un mate, compartíamos el desayuno o hacíamos asados”, dice el futbolista, que acá jugó, generalmente, como defensor, pero que en Canadá fue reubicado como volante central.

- ¿Allá cómo es la convivencia en el plantel?

- Acá son más fríos, tengo buena onda con todos, ningún problema con nadie, pero no son mucho de juntarse, ni de ver partidos juntos. Cada uno tiene su vida. Somos más compañeros de trabajo solamente.

- ¿Qué fue lo que más le costó al llegar al fútbol de Canadá?

- Mira, me costó un poco al principio el tema de las canchas sintéticas. Tuve un par de lesiones musculares. Acá sólo dos equipos tienen canchas de pasto natural, el resto entrenamos y jugamos en sintético. Y yo, que vengo de las canchas blandas del sur de Chile, imagínate (sonríe). Pero sí, me siento bien, he tomado otro rol también, hoy juega más de volante mixto y me ha gustado esa posición, porque tengo más contacto con el balón.

- ¿Cómo describiría el nivel del fútbol con Canadá? Si lo pudiese comparar con el chileno, por ejemplo.

- Esa pregunta es buena. Yo he intentado hacer la comparación… Creo que el fútbol chileno es más posicional, más técnico. Acá todo es más directo, más de contraataques, balones largos, hay muchos jugadores rápidos por las bandas, es más físico. Y en Chile, yo que estuve en ambas categorías, te diría que la B es más de roce, más de disputas, mientras que en la Primera sí tienen cabida los jugadores de mejor calidad técnica.

- Por las fotos que vi, las instalaciones sí parecen de primer nivel.

- Claro, depende de cada equipo, pero en general las instalaciones que tenemos disponibles son buenas. Nosotros, por ejemplo, entrenamos en una universidad, una cancha sintética buenísima, las instalaciones son perfectas y el camarín qué decir. La cancha está nueva. Ahí mismo hacemos de local. Aquí yo creo que se marca diferencia en eso, hay calidad, no se ve la deficiencia de los clubes como en Chile, donde de repente entrenan en lugares que no son muy adecuados.

- Tiene contrato hasta fin de año. ¿Quiere mantenerse en Canadá o dar otro salto?

- Sí, me queda hasta fin de año. Quiero salir campeón con el club y después, a final de año, dar otro salto en mi carrera. Yo estoy cómodo en la ciudad, me gusta, pero no quiero asentarme en un solo lugar. El fútbol es así. Siento que estoy en la edad para irme a otro lado. Me gustaría México o la MLS. Y si viene una buena opción de Chile, también la evaluaría, todo dependerá de la oferta y del rendimiento que muestre yo también, obviamente.

- Estar en Canadá también le permite ser más visto por el seleccionador nacional. Usted ya jugó por Canadá hace años y mencionó que su sueño es ir a un Mundial. ¿Aún mantiene ese objetivo?

- Sí, siempre me pongo objetivos en mi carrera y una Copa del Mundo siempre estará entre ellos. Aunque la posibilidad sea mínima, voy a seguir trabajando para que eso pase.

Normas