Entrevista As

De jugar en Colo Colo y la UC a exitoso empresario inmobiliario en Canadá

Jaime Lopresti se inició en Católica y en el 2000 pasó por los albos. Tras el retiro, su vida dio un giro. “Me obliga a mantener una mente creativa”.

Jaime Lopresti nació en Canadá, pero en su adolescencia llegó a Chile para unirse a las series menores de la UC. Debutó ahí en 1992, luego pasó por Coquimbo, Unión e Iquique, fue nominado a la Selección Nacional en 1995 y en el 2000 dio el salto a Colo Colo. En 2004 volvió a su país natal para retirarse en Edmonton Aviators y comenzar una nueva carrera: hoy es todo un hombre de negocios.

“Durante el tiempo que jugué por mi último club acá tuve la oportunidad de conocer gente en el rubro immobiliario. Siempre me interesaron las inversiones de bienes raíces y sabía que después del fútbol era una buena opción”.

- ¿Y en qué consiste su trabajo?

- Tengo cargo de VP Regional para una empresa Multi Nacional en el Departamento de Aquisiciones de Edificios Comerciales y Habitacionales, donde estoy a cargo del mercado canadiense. Es una profesión que me da la oportunidad de viajar mucho, conocer a bastante gente y me obliga a mantener una mente creativa, muy similar al fútbol. En cuanto a deporte, no estoy ligado a lo competitivo, pero sí participo mucho con trabajos voluntarios en el fútbol joven.

- ¿Qué es lo que más recuerda de su etapa como futbolista?

- Desde muy pequeño el fútbol fue algo que viví de manera muy intensa. Desde los 6 años sabía que con trabajo y dedicación iba ser profesional. Gracias a Dios las cosas se dieron y tuve la oportunidad de vivir mi sueño. Yo creo que cada etapa de mi carrera me marcó positivamente de alguna manera u otra y me dejaron muy lindos recuerdos. Tuve muchas alegrías, penas y logros que nunca voy a olvidar. Yo creo que el deporte me preparó para enfrentar la vida después del fútbol. Lo mas importante fue conocer y compartir con tanta gente maravillosa: jugadores, cuerpos técnicos, utileros, cuerpos médicos y, por supuesto, la hinchada.

- Tuvo un paso por Colo Colo, ¿cómo califica ese tiempo que estuvo ahí?

- Tener la oportunidad de jugar por un equipo tan importante dentro del futbol nacional y mundial como Colo Colo fue una experiencia muy linda que nunca se olvida. Era un equipazo que, a mi gusto, tenía la capacidad para ganarlo todo. Era un plantel muy bien equilibrado con talento joven y con jugadores de mucha trayectoria. Lamentable la institución pasó por complicaciones económicas a los inicios de los 2000 que afectaron nuestro rendimiento y concentración. Lo que hay que rescatar es que después del la quiebra Colo Colo salió campeón rápidamente demostrando lo grande que es y será por siempre.

Lopresti, con el número 2, durante su presentación en la Noche Alba.

El golpe de Canadá y el chileno Cristian Gutiérrez

- Canadá llegó al Mundial, ¿por qué cree que el fútbol de allá pudo progresar tanto?

- Es un logro muy importante para el futbol canadiense, porque aun no tiene un liga local profesional. Actualmente hay solo tres equipos de Primera División participando en la MLS (Vancouver Whitecaps, Toronto FC y CF Montreal). Sin una liga local profesional es hace muy difícil crear y desarrollar jugadores, pero hace unos 10 años he visto al talento joven más motivado y dedicado al fútbol. Los resultados han dado muestra de eso.

- En la Selección de Canadá está el chileno Cristian Gutiérrez, ¿lo conoce? ¿qué le parece el salto que ha dado en su carrera?

- Cristian tiene una historia parecida a la mía. Padres Chilenos, pero nacido en Canadá. Su crecimiento futbolístico lo hizo en Chile en las inferiores de Colo Colo y acá cada año ha demostrado más madurez futbolística. Es un jugador muy interesante que le da una característica y alternativa diferente a Canadá. Tiene un futuro brillante.