Chilenos por el mundo

Decisión cuestionable: 12 promesas chilenas que optaron por clubes inesperados

Joan Cruz, con su fichaje en el Real Oviedo Vetusta, es el último de los futbolistas chilenos que decidieron fichar por filiales de clubes europeos.

Cada vez hay menos futbolistas chilenos en las grandes ligas del fútbol europeo y tampoco ha ayudado mucho la decisión de algunas jóvenes promesas, que fichan en los equipos filiales del Viejo Continente.

El dato es decidor y ninguno de los jugadores que ha fichado en estas escuadras ‘B’ ha tenido éxito, por lo menos a mediano plazo. Futbolistas como Andrés Robles, Xabier Santos, Matías Ramírez, Válber Huerta y Gonzalo Collao, entre otros, terminaron regresando al fútbol chileno más rápido de lo que pensaron y sin cumplir sus sueños.

Ahora, Joan Cruz tuvo una polémica salida de Colo Colo para defender al Real Oviedo Vetusta, que milita en la Cuarta División del fútbol español. Hace poco lo hizo Clemente Montes, que sólo ha sumado 126 minutos en cuatro partidos por el Celta de Vigo B.

Gonzalo Collao

El portero dejó sorpresivamente a Universidad de Chile en 2019 y no le fue bien en su travesía por Europa. Jugó en el Extremadura de España, en Segunda y Tercera División, para luego pasar al NK Istra 1961 de Croacia, donde sólo tuvo siete presencias. Ahora regresó al fútbol chileno y milita en Palestino.

Válber Huerta

En 2014, tras finalizar su contrato con la Universidad de Chile, llegó a Granada del fútbol español, pero sólo jugó en el equipo filial, con un total de 15 partidos. Rápidamente pasó a préstamo a Huachipato. Luego de buenas campañas en el fútbol chileno, donde obtuvo un tricampeonato con la UC, hoy brilla en el Toluca de México.

Joan Cruz

Su futuro es incierto, pues recién fichó en el equipo filial del Real Oviedo. Una de las grandes promesas de Colo Colo y el fútbol chileno, jugará en la Cuarta División del fútbol español.

Andrés Robles

En 2014, Andrés Robles pudo pasar de Wanderers a Colo Colo, pero decidió fichar en el equipo filial del Atlético de Madrid. Jugó sólo 11 partidos en la escuadra ‘B’ de los colchoneros. Tuvo que regresar a Chile, ya que los españoles no hicieron uso de la opción de compra. Hoy juega en la B con Antofagasta.

Christian Bravo

Fue formado en la Universidad de Chile y por su buena actuación en el Mundial Sub 20 de Turquía 2013, con Mario Salas en la banca, fue traspasado al Granada de la Liga Española, pero finalmente sólo jugó en el equipo filial.

Ignacio Jeraldino

En 2014, Ignacio Jeraldino fichó por el Parma de la Serie A de Italia, pero sólo jugó en el equipo Primavera, donde anotó seis goles en 10 partidos y fue dirigido por Hernán Crespo. Tuvo que volver abruptamente a Chile por la crisis económica del cuadro parmesano. Dio una vuelta larga, donde pasó por el fútbol mexicano y hoy está en el Sporting de Gijón, de la Segunda División española.

Clemente Montes

En enero de 2023, Clemente Montes dejó Universidad Católica y fue cedido al Celta de Vigo, con un contrato de préstamo con opción de compra. El delantero sólo ha jugado en el equipo ‘B’ y tras una rebelde lesión ha empezado a tener actividad. Totaliza cuatro partidos y 126 minutos en cancha.

Nicolás Clavería

El volante no firmó contrato profesional con Universidad de Chile para emigrar a España. Incluso pensó en retirarse porque las cosas no resultaron como pensaba en Montijo, elenco de la tercera categoría. Regresó al país, pasó por Palestino y hoy, con 23 años, defiende al Santiago City, que milita en la Tercera División chilena.

Martín Arenas

Era la gran promesa de las inferiores de Santiago Wanderers, pero hoy, con 26 años, juega en Lautaro de Buin, en la Segunda División Profesional. En 2015 fue traspasado al Juvenil A del Villarreal de España, pero sólo entrenó por el primer equipo.

Francisco Lara

Francisco Lara tuvo casi la misma historia de Martín Arenas en el Villarreal de España, pero salió de las inferiores de Colo Colo. “No sé por qué salí de Europa”, contó en una entrevista con AS en 2022. Hoy defiende a Deportes Concepción, en la Segunda División Profesional.

Matías Ramírez

El delantero, que hoy juega en Trasandino en Segunda División, fichó con 15 años en el Udinese de Italia, como promesa de las inferiores de Palestino. En Europa, sólo sumó minutos en el equipo filial del Granada de España, que pertenece al mismo grupo controlador de Udinese.

Xabier Santos

Delantero, hoy con 26 años. En 2015 fue comprado por el Udinese de Italia a Universidad Católica, cuando aún no tenía contrato profesional, pero pasó al Granada. En el elenco español jugó en el equipo filial y luego fue enviado al Extremadura, de la Segunda División B de España. “Europa es donde el jugador crece y yo no aproveche ese lugar”, dijo en entrevista con AS. Hoy está en Deportes Valdivia.