ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el mundo

El chileno que perdió terreno en Europa y desapareció de la Roja

Participó en la gira por Asia, pero su inicio de temporada en España no es el esperado. En su puesto, Berizzo ratificó a Pulgar y escogió a dos hombres del medio local.

Actualizado a
GETAFE, ESPAÑA - 21 DE NOVIEMBRE: Tomás Alarcón de Cádiz CF reacciona durante el partido de La Liga Santander entre Getafe CF y Cádiz CF en el Coliseum Alfonso Pérez el 21 de noviembre de 2021 en Getafe, España.
Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Este viernes 16 de septiembre fue una jornada especial para el Cádiz de Tomás Alarcón. Por la apertura de la sexta fecha de la Liga de España, el elenco andaluz venció 1-0 en los descuentos al Valladolid y obtuvo recién los primeros puntos de la temporada. Sin embargo, el chileno no estuvo ni siquiera en la banca.

Sí fue incluido por el DT Sergio González en la nómina de los 24 jugadores que viajaron a Valladolid, pero al final su nombre no apareció en los 12 sustitutos. El comienzo de año futbolístico ha sido irregular para el volante surgido en O’Higgins: registra dos partidos como titular y en otro par de encuentros ingresó desde la banca.

Buen estreno

La actualidad de Alarcón marca un claro contrapunto con lo vivido en su desembarco en España. Llegó al Cádiz a mediados de 2021 y se insertó de inmediato en el elenco gaditano, que apuntaba al objetivo central de lograr la permanencia.

El primer año del chileno en la liga hispana concluyó con un registro de 23 partidos jugados y 16 duelos fueron desde el minuto inicial. Además, su equipo se mantuvo en Primera División.

Un estreno ideal para Alarcón. También irrumpió en la Roja, participando en la Copa América de Brasil y en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar, bajo la dirección técnica de Martín Lasarte.

Nueva era en la Roja

Al uruguayo lo reemplazo Eduardo Berizzo. El argentino inició su etapa en la Roja durante la gira a Asia, dirigiendo al cuadro nacional recién llegado. A pesar de no haber confeccionado la convocatoria, que estuvo a cargo de la Dirección Deportiva Nacional de la ANFP, encabezada por Francis Cagigao.

Alarcón actuó de titular en la derrota por 2-0 contra Corea del Sur. Luego, en la Copa Kirin reemplazó a Gary Medel, a los 59 minutos, en el 0-2 ante Túnez. A continuación, volvió a jugar desde el minuto inicial, el 14 de junio, contra Ghana (0-0).

Se esperaba, por lo tanto, su presencia en la primera convocatoria de Berizzo para los amistosos contra Marruecos y Qatar. Contra los africanos, Chile jugará el viernes 23 de septiembre en Barcelona y ante los anfitriones del Mundial el duelo será en Viena, Austria. Sin embargo, finalmente el volante no fue incluido por el trasandino.

Entre los 28 nominados, Berizzo optó por Esteban Pavez, William Alarcón y Erick Pulgar en la posición de volante central. El DT emplea el sistema de juego 1-4-3-3, lo que da pie a la participación única de un mediocampista de corte. Claramente, el hombre del Cadiz, por ahora, no figura en la consideración del entrenador.