ENTREVISTA AS

El chileno que sufrió racismo en Australia: “Me dijo ‘juega mono, p… negro’ y me tocó los genitales”

“Nunca ofreció disculpas ni el jugador ni el club”, relata a AS el afectado, quien denunció el hecho e incluso fue a un juicio que terminó ganando. “Tengo un apoyo total”.

Hace dos semanas, Emanuel Ponce (29) vivió una pesadilla. El futbolista chileno que juega en Riverside Olympic de Australia (2° División) fue víctima de una situación repudiable y que generó revuelo en el país oceánico. “No lo hice público ni lo comenté con mi familia. Se van a enterar con esta entrevista. Quería ganar el juicio antes de contarlo”, manifiesta a AS.

¿Qué sucedió? Sam Tooze, jugador del club Clarence, emitió dichos racistas y le tocó sus genitales en pleno partido. El ex Santiago Morning se lo informó al árbitro, pero éste no hizo nada.

Aparte de decirme cosas racistas como “juega mono, puto negro, a los chilenos les gusta el dedo en el c…”, después empezó a marcarme, pero a tocarme las partes íntimas, los genitales, el trasero y estaba todo grabado, porque acá transmiten los partidos. Quedó todo registrado. Cuando le fui a informar al árbitro como tres veces que pusiera atención al número 10, él me ignoró por completo. Corrí hacia él tres veces y me ignoró. Cuando terminó el partido, hice la denuncia a la federación de Australia”, relata a este medio.

- ¿Qué ocurrió después?

- Revisaron los videos y se escuchaba todo. Cuando el tipo me decía cosas feas delante de los niños y yo no pude reaccionar porque había muchos pequeños mirando el partido, entonces ¿te imaginas le pegaba un combo en la cara? Uno, me iban a sacar roja y dos es que no iba a ser un ejemplo para los niños de la academia donde juego.

- Hizo una denuncia y hubo un juicio. ¿Cómo se resolvió todo?

- Lo denuncié por racismo y porque empezó a tocarme de manera no adecuada. En el juicio lo suspendieron por 18 partidos, más una multa económica del club. Ganamos el juicio, la noticia salió acá en Australia. Y después de ganarlo, jugué este fin de semana e hice un doblete y uno de los goles está postulando al mejor de la temporada.

- ¿Cómo fueron las horas posteriores a lo que le sucedió?

- Le comenté a mi entrenador Helder que yo entiendo que sacarte del partido es parte del juego, pero ya actuar de la otra manera va contra el deporte. El club me dio un respaldo y me apoyaron en todo. Muchos de los niños de las series menores son de papás extranjeros, asiáticos, africanos, etcétera, entonces tomamos la decisión de denunciar el caso.

- ¿El victimario se comunicó con usted?

- No. Nunca ofreció disculpas ni el jugador ni el club. Cuando fuimos al tribunal, lo primero que dijo él y el entrenador fue que no estaban de acuerdo conmigo, que lo que sucedió es parte del juego.

- ¿Recibió apoyo de sus colegas o la asociación?

- Sí, compañeros de aquí mismo en Australia me dijeron que fui valiente, que hice lo correcto, que mi reacción fue de buena forma, avisándole al árbitro en tres ocasiones. Tengo un apoyo total.

Emanuel Ponce es figura en la B de Australia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.