CHILENOS POR EL MUNDO

El despido que remece a Vasco: así queda el panorama de Medel y Galdames

El ‘Gigante da Colina’ ha tenido cambios en su organigrama y esta semana fue despedido un cotizado dirigente del futbol brasileño.

Rio de Janeiro
AGENCIA VIA PHOTOSPORT

No ha sido una semana tranquila para el Vasco da Gama de Gary Medel y Pablo Galdames. Luego de quedar eliminados en las semifinales del Campeonato Carioca 2024 frente al modesto Nova Iguaçu, la institución sumó un problema más: la destitución de Alexandre Mattos.

El profesional se desempañaba como gerente deportivo y su retorno, a fines del año pasado, fue ampliamente celebrado por el mundo cruzmaltino, pues se le considera uno de los grandes gestores del fútbol brasileño. Entre dichos logros están el haber armado al último Cruzeiro bicampeón, la conformación de la base de Palmeiras que ganó prácticamente todo en el último lustro y los buenos momentos vividos por Athletico Paranaense a nivel internacional en los últimos años.

¿Cuál fue la razón del despido? Básicamente discrepancias. Mattos proponía un refuerzo y, en muchas ocasiones, 777 Partners (grupo inversor del ‘Almirante’) lo desechaba. Fue así, por ejemplo, con Eduardo Vargas. El delantero fue ofrecido y fue la concesionaria la que le bajó el pulgar al chileno. La escena se repitió bastante, el dirigente hizo esto público y, luego de que se filtraran unas conversaciones personales sobre su gestión, decidieron cesarlo.

¿El despido del gerente deportivo afecta a Medel y Galdames?

En lo inmediato, nada cambiará. El periodo para fichar libremente ya acabó y ambos chilenos tienen contrato. Eso sí, a largo plazo, sí podría haber consecuencias. Gary Medel termina contrato en diciembre y Mattos, más allá de alguna diferencia, lo veía como un líder necesario. El gran problema es que 777 Partners no está muy por la labor de fichar y/o renovar a futbolistas de avanzada edad.

Por lo mismo, hay dos situaciones que podrían incidir en el futuro del ‘Pitbull’: primero, ver quién es el nuevo gerente deportivo de Vasco da Gama; y segundo, buscar volver al buen nivel exhibido durante la segunda parte del 2023, pues si retoma ese rendimiento, difícilmente prescindirán de él.

En cuanto a Pablo Galdames, también tiene contrato hasta diciembre de este año. Fue uno de los fichajes de Mattos, pero ha sido bien evaluado al interior del club (al menos en sus primeros partidos) y no se debería poner en duda su continuidad en caso de seguir así. Eso sí, al quedar libre, también tendrá la potestad para decidir dónde seguirá jugando.

Alexandre Mattos dejó de ser el gerente deportivo de Vasco da Gama. Fue quien negoció por Pablo Galdames, tenía en su carpeta a Alexander Aravena y negoció por llevar a Benjamín Kuscevic y Eduardo Vargas, pero 777 Partners no dio el 'ok'.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.