ENTREVISTA AS

El ex DT de la U que impulsó la carrera de Matías Fernández: “Me da alegría”

El lateral derecho ganó la Recopa Sudamericana con Independiente del Valle y hoy vive el mejor momento de su carrera: cuatro títulos en cinco meses.

DOUGLAS SHINEIDRAFP

Hace más de seis años, en Santiago Wanderers, Matías Fernández (27) jugaba sus primeros partidos como futbolista profesional. Emiliano Astorga lo hizo debutar y Alfredo Arias le dio continuidad en Primera División. Con el uruguayo disputó 12 partidos en el Torneo de Clausura 2015-2016, diez más que en la competencia anterior. En ese periodo, el lateral derecho anotó un gol y dio dos asistencias.

Fernández continuó su carrera en Valparaíso, más tarde pasó por La Calera y hoy defiende a Independiente del Valle, con quien sumó cuatro títulos en cinco meses. Su club acaba de conseguir la Recopa Sudamericana tras derrotar a Flamengo.

En paralelo a la trayectoria del jugador, Arias fue campeón en Ecuador, dirigió a la Universidad de Chile, pasó por Colombia y hoy es DT de Pañerol. Aunque no se volvió a encontrar con Fernández, el DT fue clave en su despegue.

En un breve diálogo con AS, Alfredo Arias recuerda al futbolista: “¿Matías Fernández? Sí, lo dirigí en Santiago Wanderers. Me da alegría por él”, dice.

- ¿Qué siente al verlo como campeón de la Recopa Sudamericana?

- Simplemente felicidad de ver triunfar a jugadores que uno conooció, pero siento que en este caso, no tengo ningún mérito, pues solo estuvimos seis meses juntos.

- ¿Cómo era Matías Fernández en ese entonces?

- Siempre fue un jugador muy entregado. Yo recuerdo que él jugaba de extremo y nosotros lo poníamos de lateral o lateral volante. Nos daba una mano bárbara.

- Hoy es lateral. O sea, ¿usted lo convirtió?

- Cuando llegó era un extremo, pero desconozco si con nosotros fue su primera vez como lateral. No creo, pero su presente me pone muy contento.

Antes de Alfredo Arias, Matías Fernández solo había jugado cinco partidos en el profesionalismo. El uruguayo le dio confianza a un joven que tenía 20 años y que ahora se transformó en una de las revelaciones chilenas en el extranjero.