Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

El periodista chileno que llega a la Primera División de Uruguay: “Estoy capacitado”

En diálogo con AS, el asistente de entrenador de Plaza Colonia, equipo de la Primera División charrúa, se refirió a esta oportunidad en el extranjero.

Rodolfo Ravanal G.
El periodista chileno que llega a la Primera División de Uruguay: “Estoy capacitado”

Felipe Lazcano es un periodista chileno de 32 años. Oriundo de la Octava Región, estudió en la Universidad del Desarrollo, trabajó en el Diario Concepción y fundó hace más de una década el sitio La Pelota Es Mía, un lugar dedicado a la información de los clubes regionales, principalmente del Bio Bio.

Su sueño era poder cubrir un Mundial. Sin embargo, trabajando en el diario de la ciudad penquista, comenzó a asistir a las prácticas de diferentes clubes y sus planes dieron un giro radical: le sedujo la idea de convertirse en entrenador.

Fue así como en 2016 decidió partir rumbo a Uruguay para realizar el curso y años más tarde logró titularse. Radicado en el país, Lazcano sumó experiencia en Uruguay Montevideo y Salus, y hoy celebra su pasó más importante: firmó en Plaza Colonia, equipo de Primera División, ocupando el rol de asistente en el cuerpo técnico de Nicolás Vigneri.

- ¿ Por qué comenzó directamente en Uruguay y no en un equipo nacional? ¿Qué le llamó la atención que no tenga el fútbol chileno?

- El curso lo quería hacer afuera de Chile, pero obviamente las primeras opciones que uno busca siempre te tiran a Europa. En España busqué, pero era muy complicado entrar porque había cupos limitados, y justo ese verano se dio la coincidencia que vine de vacaciones a Uruguay. Y en el hotel donde me quedé había un mexicano que justo se encontraba haciendo el curso de entrenador, así que nos pusimos a conversar y me motivó. Volví a Chile y dos meses después me fui a Uruguay para hacer el curso.

- Su primera experiencia en Uruguay fue en un equipo de Tercera División. ¿Cómo fue eso?

- Entré en 2018 a Uruguay Montevideo, como ayudante técnico. Ese año nos fue bastante bien, pero no pudimos ascender. Luego, el 2019 fui a Salus, que también viene del fútbol amateur, y ahí estuve como entrenador principal. Fue una tremenda experiencia y todo nuevo para mí. Si bien los resultados no se dieron, aprendí mucho.

- ¿Y después?

- Al año siguiente vuelvo a Uruguay Montevideo como ayudante y ese año ascendimos de la C a la B, llegando al fútbol profesional. Y en 2020 y 2021, estuvimos con el cuerpo técnico que tenemos ahora. En ese primer año (2020) tratamos de salvarnos del descenso, y al año siguiente jugamos los playoffs para ascender y quedamos terceros. Luchamos hasta el último partido de la temporada. Hicimos una tremenda campaña en todos los aspectos.

- ¿Cómo se siente con esta oferta que llegó de Plaza Colonia?

- Era lo que queríamos. Sabíamos que nos podía tocar una oferta de Primera División, por lo bueno que habíamos hecho. Estábamos esperando, porque se habían cerrado todas las puertas en Primera, y a última hora a Plaza Colonia se le bajó el entrenador que había llegado y nos llamaron de una a nuestro cuerpo técnico. Asumimos esto con mucha confianza.

- ¿Se sienten capacitados?

- Estamos capacitados para afrontar este desafío. El año pasado, y en comparación a Peñarol, Nacional, Danubio, a Plaza no le fue tan bien, pero creo que nuestra fórmula ha dado resultados.

- ¿Cuál es su desafío personal en Plaza Colonia?

- Espero seguir creciendo. Esta es mi primera experiencia en Primera División, así que quiero seguir creciendo también con este cuerpo técnico, con el que tenemos una muy buena relación y harta química.

- ¿A qué equipo de Chile le gustaría dirigir?

- Me gustaría dirigir a Huachipato. Mi hermano y yo hicimos inferiores ahí y creo que tengo un sentido de pertenencia con ese equipo. Le tengo un cariño especial.