La Roja
El regreso más esperado de la Roja: otro rol y nuevo estatus
En pocas semanas, el ex Huachipato convenció a todos en Independiente de Avellaneda en un rol sorprendente. Aparecería en la próxima nómina.
Apenas dos partidos, algo más de 180 minutos de competencia y Felipe Loyola ya comienza a ser reconocido en Independiente. El inicio del ex Huachipato no fue fácil en Argentina, pues debió aguardar más de lo esperado para su estreno debido a la prohibición de realizar fichajes sobre el club de Avellaneda.
La espera valió la pena. Pudo debutar contra Estudiantes de La Plata y ahora sumó la segunda titularidad ante Rosario Central. Dos victorias seguidas en la liga trasandina, luego de una seguidilla de malos resultados. Mejor panorama sería imposible para el chileno.
Rol inesperado
Lo más llamativo del inicio de la etapa de Loyola ha sido la función asignada por Julio Vaccari. El DT trasandino lo ha situado como volante mixto por la derecha, lo que ha generado algo de sorpresa. Alcanzó notoriedad en Huachipato de lateral derecho y, por la Roja, también actuó en esa posición. Sin embargo, sus orígenes en Colo Colo fueron como mediocampista central, tuvo continuidad en este rol en Fernández Vial y solo fue Gustavo Álvarez quien lo destinó a la zona lateral de la defensa del conjunto acerero.
Loyola no ha requerido de una etapa de adaptación. Su desempeño da la impresión de que ya llevara algunas temporadas en Independiente. La inserción a la dinámica de juego superior en Argentina ha sido plena. Va y viene en el terreno de manera constante y con presencia en ambas áreas. Una exigencia que resulta ineludible para los mediocampistas mixtos en el fútbol trasandino.
Otros aspecto destacado ha sido la intención de juego con el balón. Loyola es un apoyo confiable, siempre disponible para recepcionar el balón y resolver con claridad. En las acciones de circulación, el chileno es una actor permanente, con preponderancia momentánea y actividad sin cese. A la forma argentina, con múltiples aceleraciones a máxima velocidad para atacar y defender y un despliegue acorde con la exigencia del medio.
No a Colo Colo y sí a la Roja
Lo probable es que Loyola estaría hoy actuando por Colo Colo si no hubiera insistido en su deseo de fichar por Independiente de Avellaneda. En el reciente mercado de fichajes, el lateral y volante estuvo cerca de regresar al Monumental, aunque siempre trascendió que su mayor interés consistía en dar un paso hacia el extranjero. El alto costo de su carta también influyó para que finalmente los albos incorporaran a Mauricio Isla.
Loyola acertó en su decisión de abandonar Chile. La exigencia en el fútbol argentino es máxima física, táctica, técnica y mentalmente. Si le va bien -como ocurre hasta ahora con Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón en Huracán-, la evolución del ex acerero será evidente. Esto le permitirá adquirir otra presencia en la Roja, ya que debería regresar para el reinicio de las Eliminatorias. Se perdió la Copa América solo debido a la lesión que sufrió en el amistoso contra Paraguay.
La gran incógnita pasa por la resolución que finalmente adoptará Ricardo Gareca. El DT lo tuvo considerado como lateral derecho. Si insiste en esta definición, Loyola puede discutirle el puesto a Isla en vista de su mayor intensidad de juego, aunque el referente de la Roja aún conserva su oficio y jerarquía. La otra chance es que Gareca lo incluye definitivamente en el mediocampo. Discutiría un lugar con Echeverría, Erick Pulgar y Marcelino Núñez.