ENTREVISTA AS

“Él será el número uno de Chile... lo identificaron en Europa porque tiene atributos de los mejores”

Jack Collison, ex futbolista del West Ham y ex seleccionado galés, describe a uno de los jugadores chilenos con mayor proyección: “A mi me impresionó”.

Jack Collison dice que está emocionado. El traspaso de Vicente Reyes al Norwich, dado a conocer por AS Chile este jueves, alegró al ex futbolista de West Ham, Bournemouth y Wigan. Entre el 2019 y 2022, él dirigió a los jóvenes del Atlanta United, donde conoció al arquero de la Roja Sub 20. Hoy tienen una relación cercana: “Es un portero con una proyección enorme”, adelanta el técnico de 34 años, quien llegó a ser seleccionado galés durante su carrera como futbolista.

Vicente Reyes ya viajó a Inglaterra para conocer las instalaciones del Norwich. Y aunque no está definido si permanecerá en el club o si saldrá a préstamo, el joven arquero disfruta el inicio de un sueño por cumplir. Obviamente, desde Europa, ha tenido un contacto permanente con Collison, su ex DT. Este último, que actualmente dirige al Huntsville City de Estados Unidos, accede a conversar con AS.

- ¿Qué le parece el fichaje de Vicente Reyes en Norwich?

- Creo que va a ser increíble y obviamente, una gran oportunidad para que vaya y se haga un gran nombre. Yo jugué en Inglaterra toda mi carrera y entiendo lo que significa el fútbol para ese país. Este es el siguiente paso para su desarrollo, va a adquirir nuevas habilidades para agregar a su lista de recursos.

- Usted conoce al Norwich. ¿Le dio buenas referencias a Vicente sobre el club?

- Norwich es un club realmente bueno, que gastó mucho dinero en la infraestructura y que tiene un nuevo campo de entrenamiento. Es un muy buen ambiente para que aprenda, ya que allá va a estar rodeado de grandes personas.

- En Chile ha jugado algunos partidos, pero usted lo tuvo en el día a día. ¿Cuáles son las principales características de Vicente?

- Creo que Vicente está en el molde del portero de hoy: es muy bueno con los pies y se siente cómodo jugando. El año pasado nos impresionó su habilidad para jugar lejos del arco. Hoy vemos a Ederson, que puede cortar una pelota detrás de los cuatro defensores y Vicente no solo lo puede hacer a través del juego, también puede resolver ante la presión. Eso es realmente impresionante.

- Y con Chile ya ha demostrado que es un buen atajador...

- Lo mejor de él, que es probablemente su mayor mejora en el desarrollo, es la detención de los tiros. La temporada pasada estuvo fenomenal en una liga muy difícil y con un grupo joven. Obviamente jugó mucho, por lo que tuvo la oportunidad de mostrar sus habilidades la mayoría de las semanas contra algunos de los mejores clubes y algunos de los mejores jugadores, y creo que eso lo benefició.

Jack Collison fue jugador del West Ham y hoy es DT.

- ¿Por qué cree que aún no ha jugado en el primer equipo de Atlanta?

- Es muy joven y creo que ese es un factor. Atlanta tiene a Brad (Guzán) que es una leyenda del juego. No solamente de Estados Unidos, también de Inglaterra. Y normalmente es una posición en la que a muchos equipos les gusta apoyarse en esa gran experiencia. Entonces, sacar a Brad obviamente iba a ser algo muy difícil, pero si se hubiera quedado allí durante los próximos dos años, lo habría hecho.

- Ahora se desconoce si se quedará en Norwich o si saldrá a préstamo...

- Si primero sale cedido, o si juega para la Sub 23, tendremos que esperar, pero estoy seguro de que llegará su momento. Ahora está dando el paso de dejar a toda su familia y todo lo que ha vivido desde muy joven para irse a jotro país. Él va a tener esa ambición, impulso, deseo y las condiciones en un club con instalaciones tan increíbles, que le permitirá desarrollarse aún más. Sé que tiene sus objetivos claros y se va a querer superar, hasta hacer su debut en el primer equipo algún día.

- Mientras lo dirigía, tuvo la oportunidad de ir a la selección chilena. ¿Él era feliz con eso? ¿Crees que pueda convertirse en el portero titular a futuro?

- Estoy seguro que a largo plazo va a ser el portero número uno de Chile porque sé que realmente disfrutó los viajes que tuvo al país. Y obviamente lo ha hecho muy bien en algunos juegos importantes, incluso le atajó un penal a Brasil. Toda esa experiencia de irse fuera y jugar fútbol internacional, lo va a ayudar a crecer y mejorar. Y como dije a largo plazo, estoy seguro de que tiene la ambición de jugar al más alto nivel posible y eso sin duda sería representar a su país.

- ¿Cree que Vicente se asemeja a algún arquero conocido internacionalmente?

- Es un portero moderno. No diría que es muy similar a alguno en particular, pero tiene una gran capacidad para jugar con los pies y es parte del proceso de construcción de juego. Nosotros lo usamos mucho para ser el hombre extra cuando teníamos el balón. Y si miras a los equipos de hoy en día, como Ederson o Alisson, son dos jugadores muy buenos para hacer eso. Pero también tiene atajadas fenomenales, por lo que no diría que está en el molde de un arquero en particular. Creo que tiene atributos de muchos de los mejores arqueros y por eso el Norwich ha identificado a Vicente. Se lo ha ganado con su materia prima y con todo lo que ya tiene. Espero que pueda continuar y seguir desarrollándose, yo voy a seguir su carrera muy de cerca.