“El tema migratorio acá en USA es complejo... se han pasado los límites de lo humano”
El exvolante de Antofagasta fichó en Estados Unidos y paulatinamente se va adaptando en Norteamérica: “La calidad de vida es muy buena”.


Andrés Souper se sumó al Loudoun United, de la ciudad de Leedsburg, en Virginia, Estados Unidos, y será una de las figuras a seguir en la USL, que es la liga que en Norteamérica secunda a la MLS. El exvolante de Antofagasta arribó justo en medio de la controversia y las protestas por el tema migratorio. La contingencia ha estado presente mientras se instala junto a su esposa e hijo en el país al que regresa tras más de dos décadas.
- Usted es nacido en Nueva York. ¿Tiene algún recuerdo de esa etapa?
- Sí, nací en una ciudad cercana a Nueva York. Luego, toda mi familia, que son todos chilenos, se devolvió al país. Después, estuve de visita, pero nada más. Sólo tengo el recuerdo de algunas imágenes, pero nada más. Era muy chico cuando volvimos a Chile.
- ¿Qué tal la vida en la ciudad? Tiene sólo 28 mil habitantes.
- Lo que pasa que está muy cerca de Washington, que es la capital, y es como un pueblo pequeño. Medio estilo campo, pero igual estilo gringo. Es bastante distinto, pero es súper rico acá. Lo único que en el invierno es súper frío, pero después la calidad de vida es muy buena. Las cosas son un poco caras, pero al mismo tiempo te garantizan que todo es bueno. La calidad de vida es muy alta, la seguridad, la salud, todo eso es muy bueno. Es un sector muy bonito.
- ¿Tiene compañeros latinos en el plantel? ¿Puede hablar español con alguno?
- Sólo está un muchacho mexicano que el año pasado jugó en Chivas, en la Liga MX. Hay otro de origen guatemalteco, pero es de acá. El resto casi todos son estadounidenses, puede que un par haya nacido en otros lugares, pero viven hace muchos años acá. Es uno de los clubes que tiene más estadounidenses, creo.
- ¿Con el mexicano habla inglés o en español?
- Él habla un poco español y también hay un muchacho portugués. Se llama Pedro Santos, jugó en el DC United y en varios lugares también. Habla un buen español, fue compañero de Martín Rodríguez en DC United, así que se ríe también del acento chileno. Con el resto, la comunicación es todo en inglés, entrenadores, la dirigencia. Pero, bien, me he manejado bien.
- ¿Cómo ha visto el tema migratorio allá? Acá las informaciones dan cuentan de enormes dificultades para muchas personas.
- Es súper complejo, pero desde que estoy acá no me ha tocado nada por el estilo, menos mal. No he visto nada directamente. Sí hablando con los compañeros, incluso con la gente que trabaja en Uber en los traslados, me comentan que es una situación muy terrible. Es muy complicado lo que se está viviendo e incluso la gran mayoría de la gente de acá está en contra de lo que está pasando.

- Usted está cerca de Minnesota, donde hubo muchas protestas…
- Sí, claro, se está protestando mucho. Incluso en las conversaciones entre los propios jugadores se dice que es terrible lo que está pasando. La situación ha pasado los límites de lo humano, es compleja y por lo que he entendido, está zona está un poco alejada de eso, porque hay poca gente latina o de otros lugares. Es una situación que efectivamente es como se ve en las noticias allá en Chile.
“Parecido a la NBA”
- La liga parte en marzo. ¿Cómo es el formato?
- Sí, comienza el 7 de marzo. Jugaremos de visita y luego de local, partiendo la temporada. Es como parecido a la NBA, se juega por conferencias. Nosotros somos parte de la conferencia este y jugamos contra todos los rivales de esa zona. También te toca jugar contra cuatro equipos de la otra conferencia y se eligen al azar. Luego los primeros ocho entran a los playoffs y si ganas los playoffs, juegas una final contra el ganador de la otra conferencia.
- ¿Es una liga distinta respecto de la MLS, pero la USL puede ser vista como una especie de Segunda División?
- O sea, son liga diferentes, pero acá se entiende que USL vendría siendo como la segunda liga después de la MLS.
- Va a tener la oportunidad de recorrer toda la zona este de Estados Unidos, gran panorama también…
- Siempre es muy bonito tener la posibilidad de conocer otros lugares y también otras culturas, conocer gente, porque eso te lleva a que se abran muchas puestas también en el fútbol. Eso lo he conversado con mi mujer. El otro día estuvo menos frío y pudimos salir con ella y mi hijo, pudimos pasear.
- ¿Con algo de nostalgia de Antofagasta? Fueron hartos años en el club.
- Sí, claro. Mi mujer es de Antofagasta, mi hijo nació en Santiago, pero a los 10 días ya estábamos en ‘Antofa’. Tengo mucha historia, muchos recuerdos y fui muy feliz en la ciudad. Me fui con los mejores recuerdos y no tengo dudas de que volveremos. Es una ciudad hermosa, a la que se le puede sacar mucho provecho. Nosotros tenemos redes, familia y amigos allá.
Noticias relacionadas
- ¿Es real que tuvo chances también de fichar en Cobreloa?
- Mira, lo que pasa es que tuve bastantes acercamientos, incluso de Primera División, pero más de la B. Sin embargo, a mí nunca me llegó una oferta concreta de ningún equipo. Mi agente no avanzó con nadie y en realidad siempre estuvo la intención de venir para acá. Nunca tuve una oferta de Cobreloa, para nada.

