ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

“En Chile llega cualquier argentino o uruguayo y se le idolatra a las dos semanas”

Fue campeón con Universitario en Perú y se alza como uno de los futbolistas nacionales más regulares en el extranjero: “Me tocó difícil”.

Actualizado a
“En Chile llega cualquier argentino o uruguayo y se le idolatra a las dos semanas”

La situación de Rodrigo Ureña (31) es bastante particular. El volante, formado en Unión Española, emigró en 2020 al extranjero y, a partir de ahí, se transformó en uno de los futbolistas nacionales más regulares y con mayores éxitos. Ese año fue a América de Cali en Colombia, luego pasó al Deportes Tolima del mismo país y, actualmente, se encuentra en Universitario de Perú.

El mediocampista logró ganar el título de Primera División con cada uno de sus clubes, además de haber participado en copas internacionales. Sin embargo, lo peculiar es que ha sido evitado por varios técnicos de la Roja. Ahora, Ricardo Gareca tampoco lo consideró, ni siquiera para los amistosos ante Albania y Francia.

Más allá de eso, Ureña entregó su visión sobre cómo se maneja el fútbol chileno, en diálogo con ESPN: “Voy a ser súper sincero. A nosotros nos pasa mucho en Chile que llega cualquier argentino o cualquier uruguayo y se le idolatra a las dos semanas. A mí, en Colombia, me tocó súper difícil, muy complicado. Es un fútbol nacionalista y, obviamente, lo mismo pasa acá en Perú. No es fácil. Te toca pelearla, te toca remarla y uno con su fútbol y sus características, tiene algo distinto, y eso empezó poco a poco a llegar a la gente”.

El futbolista lo equiparó a lo que vivió él en países como Colombia o Perú: “En un principio también fui criticado. Con trabajo y mucho esfuerzo pude revertirlo tanto acá como en América de Cali, que es un club muy grande. Salir campeón el primer año fue difícil. Allá hay siete equipos grandes. He jugado muchos torneos internacionales... ¿ocho Copa Libertadores? Eso me avala en mi forma de ser y de jugar”.

Normas