ENTREVISTA AS | PARTE I

“En Chile se necesita una estructura a nivel país para ayudar a los jugadores con potencial”

“En Países Bajos me di cuenta que tenía la misma ideología que los entrenadores del Ajax y quise hacer lo mismo”, señaló Jean Marc Antersijn en AS.

Actualizado a

Jean Marc Antersijn (29) es un ex portero, nació en Aruba, pero su madre es chilena y su padre es de Curazao. Jugó en Holanda, Suecia y Estado Unidos y tras quedar sin club en 2021, el futbolista retornó a su isla natal para emprender un nuevo proyecto que busca ayudar al fútbol joven: inició una academia para arqueros. Esta iniciativa se suma a la que tuvo con los adultos mayores del país caribeño en pandemia.

Rol de la academia

Desde su fundación, JM Academy International, tiene un propósito claro, según señaló el ex deportista en conversación con AS. “La academia es para jóvenes futbolistas de Aruba y ayudamos a formar y guiar a porteros que ya están destacando en competiciones internacionales. Algunos incluso han sido enviados a realizar pruebas en Países Bajos, con la esperanza de quedarse allí y continuar su desarrollo profesional”.

Durante la entrevista, Jean Marc Antersijn profundizó sobre cómo se le ocurrió la idea y de cómo podría expandirse a territorio chileno. “Me gustaría poder hacer algo similar allá, ver a los jóvenes talentos y, quién sabe, tal vez ayudar a los futbolistas chilenos a alcanzar nuevas oportunidades”.

- ¿Cuándo se le ocurrió la idea?

- Cuando estaba en Suecia, ya entrenaba a porteros con una implementación o idea que tengo sobre la técnica, utilizando pliometría (ejercicios de salto) en la cancha, creando una manera más efectiva de mejorar los movimientos de los porteros. Ahora, también tenemos jugadores que entrenan en la academia con los mismo métodos.

- ¿Qué lo motivó a crear la academia de porteros?

- Después de haber entrenado a porteros de muy alto nivel en Holanda, y también haber estado con el entrenador de arqueros del Ajax, quien me invitó a ver cómo trabajan allí, supe que quería tener una misma ideología con la academia. Tras ver que los entrenamientos eran muy buenos y productivos para los chicos, me dije a mí mismo que esto es algo que me apasiona y que algún día quiero hacerlo. Cuando terminé mi contrato, volví a Aruba para realizarlo.

- ¿Cómo implementaría la idea en Chile?

- En Chile, asociaría todas las academias privadas y no privadas de porteros del país y crearía un comité de representantes de cada una. Tendríamos reuniones mensuales para repasar los informes de los porteros más destacados, creando así una base de datos para la selección chilena y para clubes internacionales. Esto nos permitiría estar al tanto de todos los arqueros que se están destacando en el país. Además, con mi ayuda la adaptación a otros países sería más fácil.

- ¿Cree que existe el potencial en Chile para exportar jugadores al extranjero con iniciativas de este estilo?

- La exportación de jugadores chilenos es 100% posible. Sólo se necesita una estructura en el país para ayudar a los jugadores con potencial y así poder enviarlos a pruebas en Europa o Estados Unidos. El contacto directo con los clubes es fundamental, pero si creamos un programa eficiente y un comité de miembros de todas las academias privadas y clubes, tendríamos mucha más información sobre todos los porteros en el país y en el exterior. Se podría presentar al gobierno un plan para que apoye a los niños con talento.

- ¿A cuántos jóvenes ha podido ayudar?

- Siendo una isla tan pequeña, con tan solo 120.000 habitantes y sin un programa específico para porteros, porque somos los primeros en crear uno, hemos logrado enviar a cuatro arqueros a Países abjos, lo cual me llena de mucho orgullo. Pronto enviaremos a dos más que están en la academia.

Etiquetado en:

Lo más visto

Más noticias