ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Es chileno, jugó en Francia y brilla en San Lorenzo: “Sueño con ir al Mundial”

Bernardo Araya fue la principal figura en la victoria de El Ciclón por 3-1 frente a Boca Juniors, en la final de la Primera División de Futsal de Argentina.

Andrés Marín
Es chileno, jugó en Francia y brilla en San Lorenzo:  “Sueño con ir al Mundial”

Bernardo Araya Ponce (28) es el jugador con más trayectoria en la historia del futsal chileno. Es el capitán de la Roja, ha sido el único jugador nacional en llegar a Europa, y recientemente se coronó campeón en San Lorenzo de Almagro, siendo figura en el partido de definición que le dio el título a ‘El Ciclón’.

El oriundo de Puente Alto, que además es hermano de la seleccionada chilena y jugadora del Sevilla, Karen Araya, llegó en 2021 al Nantes de Francia tras haber destacado en Newell’s Old Boys. Luego de un año que según le revela a AS, fue complejo, lo logró revertir: “Me costó muchísimo la adaptación, todo fue muy complejo, por lo que tuve que trabajar un poco más de lo normal”.

- ¿Cómo fueron estas finales ante Boca Juniors y cómo fue su participación en estos duelos?

- Los tres partidos con Boca fueron todos muy diferentes. El primero lo ganamos 5-0 de local, fue un encuentro perfecto para nosotros, desde lo táctico y técnico, hasta los aspectos individuales y grupales. En el segundo enfrentamiento fuimos a ‘La Boca’ donde perdimos 7-2. Ellos salieron con todo a forzar la serie a un tercer partido y lo consiguieron, fue un duelo muy difícil para nosotros, una cancha muy compleja, que tenía la presencia de toda su gente. Por último el tercer partido, que era una fiesta para nosotros, porque nuestra cancha estaba llena y necesitábamos ganar para ser campeón. Y gracias a dios se pudo dar, ganamos 3-1, en un partido donde fui elegido la figura. Demostré que el jugador chileno puede ganar títulos en una liga tan competitiva como la argentina.

- ¿Cómo fue su temporada en San Lorenzo de Almagro?

- Esta temporada fue difícil. Venía de Francia con una lesión, y cuando llegué a San Lorenzo estaba en ese proceso de recuperación. Me costó muchísimo la adaptación, ya que es un club donde se trabaja con intensidad al 100%, tanto los entrenamientos como los conceptos tácticos, todo fue muy complejo, por lo que trabajé un poco más de lo normal, me esforcé mucho más, lo que finalmente me fue dando frutos. Por eso fui ganando minutos, en un proceso paulatino donde logré instalarme en el equipo. De esa manera, pude terminar la temporada siendo importante para el equipo. También fue un proceso muy difícil en lo mental, el ganarme un puesto con jugadores de tanta calidad. En este paso por San Lorenzo tuve un crecimiento táctico y técnico increíble. Además fue muy diferente el cambio del Futsal francés al argentino, pero muy contento por lograr el objetivo de ser campeones de la liga.

- ¿La próxima temporada continuará su carrera en San Lorenzo?

- La verdad es que ahora solo espero poder terminar este año de la mejor manera, poder descansar en Chile con mi familia, para así tomar una decisión, pero por ahora tengo la mente enfocada en terminar el 2022 de la mejor forma.

¿Qué significó para usted en lo deportivo y en lo personal esta temporada en ‘El Ciclón’?

- Significó sacrificio, trabajo y mucha disciplina, porque necesité trabajar muchísimo para poder ganarme un lugar en este equipo, sin duda fue un año de crecimiento en lo deportivo y en lo personal.

- Llevándolo al desarrollo del futsal chileno, en el último año en particular se ha notado una naciente “profesionalización” o más bien un avance importante en la liga, ¿Cuál cree que debería ser el siguiente paso para mejorar como competición?

-La verdad que siempre he tratado de fomentar el desarrollo del futsal en Chile y es evidente el crecimiento de este deporte en el país. Tenemos una liga que ha ido creciendo, estamos en el camino correcto. El crecimiento y la profesionalización se irá dando de manera progresiva. Creo que los clubes de fútbol podrían tener una mayor influencia en sus ramas de futsal, para que así puedan entregar apoyo económico, y que con eso, ayuden en la difusión de este deporte. Eso permitiría una mayor visualización, para que la gente conozca y apoye aún más a esta disciplina.

- Hay muchos jóvenes, adolescentes y niños, que por diferentes razones, a pesar de sus condiciones futbolísticas, no logran convertirse en futbolistas profesionales. A ellos les recomienda el futsal como una opción?

- Sí, creo que el futsal viene siendo una especie de “salvavidas” para la gente que no logró llegar al profesionalismo en el fútbol. Es un deporte que hace crecer mucho en lo personal y en el aspecto deportivo. Conocí el futsal a los 20 años, pero me habría encantado conocerlo antes, a los 15 o 16 años. Me encantaría que todos esos chicos que no tuvieron la oportunidad de llegar al profesionalismo en el fútbol, tomaran la opción del futsal. Es un deporte que llega a todos los sectores económicos, solo se necesitan ganas. Lo recomiendo como una opción. Por el futsal pude estudiar, conocer países, jugar en la selección. Ahora me da alegrías como ser campeón en Argentina.

- ¿Cree que Chile ya tiene un nivel en futsal para poder competir con grandes selecciones?

- Creo que tenemos el nivel, pero debemos seguir creciendo, para eso es importantísimo poder tener un plan de desarrollo, para que crezca la selección y los jugadores. También es relevante exportar jugadores a ligas como la de argentina y la de otros países de primer nivel, para que así los jugadores crezcan más rápido.

- ¿Cuál es su sueño en Futsal?

- Poder clasificar a Chile a un mundial.