ENTREVISTA AS

Está en una selección europea, pero quiere ser el próximo ‘9′ de Chile: “Soy impredecible y pillo en el uno contra uno”

Sus abuelos son chilenos y partieron a Suecia en 1977. Él juega de delantero en el Djurgardens IF y actualmente defiende al combinado de Finlandia. Los golazos son su carta de presentación.

En los últimos 50 años, Chile ha experimentado diversos hechos históricos que han provocado que muchos compatriotas tomen la decisión de abandonar nuestro país en búsqueda de una mejor vida. Hoy, nos centraremos en Suecia, lugar de residencia de cerca de 50.000 personas con ascendencia chilena. Entre ellas se encuentra la familia Ramos-González.

El 25 de abril de 1977 fue el día en que José Ramos llegó a Suecia motivado por su hermana, quien había partido a dicho país producto del exilio de su marido. Ya ahí, y fruto de su relación con la también chilena Inés González, nació Ricardo Ramos, padre del protagonista de nuestra historia: Samuel Ramos.

Samuel, quien actualmente tiene 15 años, se perfila como una de las promesas del fútbol base del norte de Europa. El joven delantero tiene la posibilidad de defender tres selecciones: la sueca, la chilena y la finlandesa. Con esta última ya ha tenido la oportunidad de jugar debido a que su madre es de dicho país, pero -a pesar de eso- el joven extremo sigue soñando con alguna vez vestir la Roja.

Cuando Samuel era pequeño, su tío jugaba para un equipo chileno aquí en Suecia llamado ‘Rapa Nui’. Nosotros íbamos a apoyarlos cada fin de semana. Se vendían empanadas, la hinchada entonaba canticos y en el entretiempo siempre íbamos al campo a jugar fútbol”, relata su familia en conversación con AS Chile.

El camino de Samuel en el fútbol comenzó en el club Sangre Chilena FC, equipo formado por hijos de chilenos, donde Ramos dio sus primeros pasos. “Vestir de azul y rojo fue muy impactante para él cuando era joven”, indicó su padre.

(Con la 10, Samuel Ramos marcó uno de sus primeros goles con Sangre Chilena FC.)

Actualmente, el joven extremo se desempeña en el Djurgardens IF de Estocolmo (uno de los equipos más grandes del fútbol sueco) y este año ha sido clave para él. Por el buen nivel que ha presentado, fue convocado por la Selección Sub 16 de Finlandia, donde debutó frente a Irlanda del Norte. “Me alegré mucho y encontré entretenido tener la oportunidad de jugar fútbol internacional”, relató el joven que aún no ha sido contactado por la Roja.

“Nos alegramos mucho por él, pero quien más significado ha tenido en todo esto es su abuela, que desafortunadamente tiene cáncer. A pesar de su enfermedad, ella lo ha acompañado y apoyado cuando ha viajado a Finlandia”, comentaron desde el entorno del jugador. Con el combinado europeo marcó un golazo al ángulo.

Samuel Ramos y su sueño de defender a la Roja

Samuel, quien se define como un jugador “impredecible y ‘pillo’ en el uno contra uno”, está luchando por ganar la liga con su equipo y no le cierra las puertas a ninguna de las selecciones que puede representar, aunque comenta que “sería genial jugar por Chile, por el enorme apoyo de la hinchada”.

(Goles de Samuel Ramos por la Sub 16 de Finlandia y del Djurgardens IF.)

Su vínculo con nuestro país no se queda solamente en lo sanguineo, debido que el delantero del Djurgardens ya ha tenido la oportunidad de visitar el territorio e incluso entrenar con uno de los grandes de Chile: “El 2023, junto a mi hermana, tuvimos la oportunidad de viajar con nuestros abuelos. Nos quedamos en Santiago y tuve la posibilidad de entrenar con el equipo de mi primo, Colo Colo”.

La conversación con Samuel Ramos y su familia acaba y, por lo pronto, el joven “9″ buscará seguir deslumbrando a los hinchas en las canchas de Europa, tal como lo hicieron sus ídolos Ronaldinho y Alexis Sánchez. Ahora, en sus pies está el destino de vestir la camiseta de tres selecciones, pero la Roja, al menos, tiene seguro un hincha más en tierras escandinavas.