CHILENOS POR EL MUNDO

“Está siendo observado por Argentina”: la joven figura que podría perder Chile

Con 19 años, se está consolidando en uno de los clubes más grandes de Argentina. En enero, defendió a la Roja Sub 20 en el Sudamericano, pero la situación puede cambiar.

@totoaviles_

En enero pasado, Tomás Avilés (19) fue uno de los futbolistas que defendió a la Roja Sub 20 en el Sudamericano disputado en Colombia. Casi tres meses después, se ha ido ganando un espacio en Racing Club de Avellaneda, al punto de ser el juvenil más utilizado por Fernando Gago en los últimos tiempos.

Desde su debut en febrero, ‘Toto’ ya suma 267 minutos divididos en seis partidos. Pero el detalle que lo favorece, está en que en los últimos dos compromisos de la ‘Academia’, totalizó 160 por sus titularidades contra Ñublense (70′) y Gimnasia y Esgrima La Plata (partido completo).

Su rendimiento tiene muy contento al entrenador racinguista, que antes del debut en la Copa Libertadores, elogió al polifuncional futbolista. “Creemos que Avilés hizo tres partidos muy buenos. Me gusta y cada vez confío más en él”, contó. Y la realidad es que ‘Toto’ cada vez suma más protagonismo, lo que para Chile es muy positivo, pero a la vez, riesgoso. ¿Por qué? Porque desde la Selección Argentina lo están siguiendo.

Así lo confirmó Juan Ramón Fleita, coordinador de inferiores del club, a AS Chile. “Estaba siendo observado, pero no lo han convocado”, comentó.

¿Podría elegir al equipo albiceleste? Fleita es mesurado. “De ser así, es una decisión personal. Veremos”, respondió.

El pasado 5 de abril, el propio Fleita lo elogió en una extensa entrevista con AS. “Él puede jugar en la Roja adulta como central o volante; ojalá siga creciendo”, indicó en dicha oportunidad. Además, destacó su madurez y profesionalismo desde pequeño. “Se le notaba un chico muy inteligente a la hora de trabajar, muy serio. Eso le permitió crecer para llegar al momento que está atravesando”, afirmó.

Hace un año, Avilés habló con AS Chile sobre los pasos que siguió para realizar la nacionalización y así poder jugar por Chile, aunque dejó en claro que la chance de jugar por Argentina también estaba latente. “Están las dos opciones abiertas. No le cierro las puertas a ninguna de las dos”, indicó en dicha oportunidad. Ahora, pueden venir días claves para su futuro como internacional. ¿Podrá convencerlo la Roja de seguir?