“Extraño Chile, a mi familia... Los sueldos no son altos como en el fútbol, así que no tengo opción de invitar a mis papás a España”
“Yo tengo un hermanito chico, somos muy cercanos, entonces cuando voy a Chile, me gusta decirle ‘oye, vamos a la cancha’“, cuenta Bernardo Araya.


Bernardo Araya (32) se adaptó rápido a España. En agosto de 2024, el seleccionado chileno de futsal firmó por el Burela FS, vivió su primera experiencia en ese país y, tras una temporada ahí, dio el salto a Servigroup Peñíscola FS, el último campeón de la Copa de España.
El defensor ha forjado una carrera itinerante: en los últimos años también ha jugado en Argentina, Brasil y Francia. Sin embargo, más allá de que deportivamente ha rendido, no niega que frecuentemente piensa en nuestro país. Así lo confiesa, en diálogo con AS. “Extraño Chile, mi familia, ir para allá, jugar baby con mis amigos”, declara.
“Fui el primer chileno en Francia, Brasil y ahora en España, que es la mejor liga del mundo”
- Imagino que se le hace difícil poder viajar seguido...
- Sí, y mira, los salarios del futsal no pueden ni llegar a compararse con los del fútbol, entonces yo no tengo la posibilidad tampoco de decirle a mis papás “oye, vengan, les pago el pasaje”... O a mis amigos, tampoco.
- ¿Hay algo más que extrañe?
- Yo tengo un hermanito chico, somos muy cercanos, entonces cuando voy a Chile, me gusta decirle ‘oye, vamos a la cancha’. Echo de menos eso. Y por eso también en las vacaciones vuelvo a Chile. Es que a mí me gusta mucho Chile... Yo soy chileno, chileno poh, hueón (sonríe).
- La adaptación ha España, eso sí, ha sido buena...
Noticias relacionadas
- Sí, es que al hablar el mismo idioma, la relación con mis compañeros, técnicos y la barra, es bastante parecida a Chile. Por eso, la adaptación fue muy rápida, porque la asimilación de jugadas, las instrucciones y todo, las entendía perfecto. Lo único malo era que el Burela FS estaba en Galicia, pero llovía mucho, y casi nunca pude aprovechar la playa, jajajá.
Rellene su nombre y apellidos para comentar