Chilenos por el mundo
La época donde Rumania era el destino favorito de los chilenos en Europa: la lista te sorprenderá
Entre 2011 y 2013, cuatro futbolistas nacionales jugaron en el fútbol rumano. Después de eso, desaparecieron de la Primera División del país europeo.
Los futbolistas chilenos han jugado en varias ligas exóticas o que no están en el primer plano de Europa. Es el caso de Rumania, que vivió un pequeño boom de jugadores nacionales entre 2011 y 2013.
Un poco antes, en 2008, el delantero Nicolás Canales llegó al CFR Cluj, donde no anotó goles. Según los registros, fue el primer chileno en jugar en el balompié rumano moderno, aunque realmente tuvo muy poca presencia.
En el mismo 2008, otro artillero, Diego De Gregorio, tuvo un paso breve por el Pandurii Targu Jiu en 2008. Tan breve, que no jugó un partido, por lo que Rumania parecía ser un destino con poca fortuna para los chilenos.
Los dos años en que más chilenos jugaron en Rumania
En 2011 comenzó el boom, con la llegada de Sebastián Páez y Juan Toloza en el FC Brasov. El primero jugó 241 minutos entre julio y noviembre. El segundo es el chileno con más partidos jugados en esa liga. Fueron 25 encuentros, más tres en la Copa de Rumania, donde no pudo anotar goles.
Dos años más tarde, Daud Gazale buscó una oportunidad en Otelul Galati el 2013 luego de su paso por Universidad Católica. Sin embargo, solo disputó seis encuentros y no pudo celebrar ningún gol.
En el mismo 2013, Diego Rubio se convirtió en el último chileno que jugó en el fúrbol rumano. Luego de defender al Sporting Lisboa B, el delantero formado en Colo Colo tuvo un paso por Pandurii Targu Jiu, donde jugó apenas cinco partidos, cuatro en Liga y uno en Copa, y no hizo goles.