ENTREVISTA AS

La historia detrás de la chilena que ganó el título de la Concachampions

Luego del triunfo ante Los Ángeles FC, Víctor Dávila levantó la copa junto al plantel de León. Sin embargo, no fue el único chileno que festejó el título.

El León de México ganó la Concachampions con presencia chilena. Mientras Víctor Dávila fue elegido el mejor jugador del campeonato, María Paz Ocampo revolucionó el camarín con su experiencia en la psicología del deporte. La ex profesional de Universidad de Chile fue parte de la fotografía oficial tras la victoria ante Los Ángeles.

Luego de ganar la competencia, Ocampo compartió fotografías y videos en sus redes sociales: “La celebración. Donde se coronan los campeones”, escribió. La chilena que tiene diversos estudios en actividad física festejó en primera fila.

En una conversación previa con AS, Ocampo contó detalles de su arribo a México: “Fue a través de Nicolás Larcamón, a quien conocí en Chile. Estuvimos el 2018 en Huachipato y desde entonces hemos trabajado en distintas formas. Generalmente yo cumplo mi rol vía remota, pero ahora decidimos cambiar la modalidad”.

“Hago un levantamiento inicial con el primer contacto y de acuerdo a lo que se necesite, voy viendo si trabajo con gente de mi equipo o si lo hago directamente yo. En este caso, la relación es directa. Tenemos estrategias del pensamiento, otras emocionales y otras corporales”, agregó la profesional en ese entonces.

María Paz, quien también es instructora de yoga, explicó que debe estar preparada para las victorias y las derrotas: “No solo cuando ganamos. De hecho, cuando no va tan bien, tengo que estar con mejor disposición y más atenta a resolver las situaciones. Pero obviamente los triunfos son gratos y ayuda a la adaptación”.

“Muchas veces se asocia la psicología a una consulta. Que te atiendes una vez y el resto del tiempo cada uno hace su vida. En este caso, el psicológo funciona como parte del cuerpo técnico y las formas de trabajar son diversas. Me puedo sentar en la orilla de la cancha, puedo estar en la misma cancha durante el entrenamiento o puede ser en una oficina, dependiendo de lo seguro que se sienta la persona con la que estoy trabajando”, profundizó la chilena sobre su rol activo con el plantel.

Ocampo inició su ruta en la psicología del deporte con el Colo Colo de Claudio Borghi: “Ese fue mi debut profesional y estoy muy agradecida del ‘Bichi’. Esa oportunidad me ayudó a crecer. Mientras trabajaba ahí, hice mi posgrado y decidí trabajar un poco más externa a los clubes. Asesoré a diferentes instituciones”, relató. Ahora, como una integrante fundamental del cuerpo técnico, sumó un trofeo internacional.