ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección chilena

La sorpresiva apuesta de Berizzo

El DT puso la mirada en un defensa de Talleres de Córdoba, quien ya fue vinculado a la Roja en la etapa de Sampaoli. Hoy, actúa de central, pero su puesto nato es lateral derecho.

Actualizado a
La sorpresiva apuesta de Berizzo

El 23 y 27 se septiembre la Roja volverá a la actividad competitiva bajo la conducción de Eduardo Berizzo, luego del amistoso contra Corea del Sur y la participación en la Copa Kirin. Esta vez, el DT sí estará a cabalidad al mando del plantel, pues el argentino elaborará la nómina de los convocados, como no ocurrió en su estreno con el cuadro nacional. Una sorpresa habría entre los llamados para los duelos frente Marruecos y Qatar.

Se trata del argentino-chileno Matías Catalán. Talleres de Córdoba, cuadro donde actúa el central y lateral derecho, ya recibió la notificación de la reserva del futbolista de cara a los amistosos de fines de septiembre. Esto no significa que finalmente el defensa vaya a ser convocado, pero sí que se encuentra en la consideración de Berizzo.

Relevo de Isla

El recambio en la posición de lateral derecho en la Roja es un asunto de máximo interés, debido a la situación futbolística de Mauricio Isla. Evidentemente, Catalán surge como alternativa para sumarse al plantel, pensando en el inicio de las próximas Eliminatorias, aunque su edad llama la atención. El argentino-chileno tiene 30 años.

Hoy, sin embargo, el hombre reservado para la nueva gira de la Selección incursiona en otro puesto. Se consolidó como central derecho y es altamente improbable que retome su ubicación original, a raíz del gran nivel exhibido por Julio Buffarini, ex lateral de Boca Juniors y campeón de la Libertadores con San Lorenzo.

¿Central?

La duda que surge tiene que ver con la funcionalidad que planea Berizzo para Catalán. Efectivamente, puede actuar en el costado derecho de la defensa, pero ya suma múltiples partidos en el centro de la zaga. La incógnita es sí el DT de Chile, en la gran distribución posicional de los jugadores elegibles, lo incluyó inicialmente en una u otra función.

Un llamado del argentino en el rol de zaguero central da la impresión de no tener suficiente asidero. Actualmente, es la zona de la Roja con mayores alternativas de defensas en la etapa peak de sus carreras. La lista no es breve: Paulo Díaz, Sebastián Vegas, Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Nicolás Díaz y Benjamín Kuscevic. Son seis nombres para solo dos puestos, entendiendo que Berizzo se inclina regularmente por los sistemas de juego 1-4-3-3 y 1-4-2-1-3.

“Si alguna vez se da...”

La posibilidad cierta es que Catalán aparezca en la nómina en la plaza de lateral derecho en vista del panorama de los centrales nacionales. La postura de Berizzo, en torno a la situación de Isla, no está definida. Capaz que el hombre de Universidad Católica aparezca en la nómina para los duelos ante Marruecos y Qatar.

En Corea del Sur y Japón, los laterales fueron Nayel Mehssatou, Jeisson Rojas y Óscar Opazo. Isla cumplió 34 años en el pasado mes de julio y por el nivel mostrado en la UC, ratificando que es uno de los mejores jugadores del plantel, no sería extraño que el DT de la Roja siguiera contando con el bicampeón de América. Las exigencias locales son menores y la duda es si con ese nivel de juego será suficiente para conservar su vigencia en la Selección.

Catalán ha sido vinculado al cuadro nacional desde hace algún tiempo y todo comenzó en la etapa de Jorge Sampaoli en Juan Pinto Durán. “Ojalá en algún momento se pueda”, dijo en conversación con AS hace algún tiempo.

“Creo que, cuando se hacen bien las cosas, pueden llegar las oportunidades. Si alguna vez se da, estaré muy feliz, más por mi viejo que es hincha fanático de la Selección (chilena)”, agregó el defensa, quien pasó también por San Lorenzo, Atlético Rafaela y Estudiantes de La Plata. Además, jugó en México por Atlético San Luis y Pachuca.