ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Un DT chileno brilla en el Sudeste Asiático: “Acá los jugadores fuman, pero son profesionales”

Tras 10 años fuera de Chile, el entrenador Simón Elissetche (45) dialogó con AS sobre su vida a miles de kilómetros de nuestro país. “Me gustaría retornar”.

Un DT chileno brilla en el Sudeste Asiático: “Acá los jugadores fuman, pero son profesionales”

“Que bueno que está bien la señal, porque a veces se corta”, es el amistoso saludo con el que Simón Elissetche (45) responde al contacto con AS. Desde Kendari, ciudad de Indonesia que ha sido su hogar hace algunos años, el DT chileno nos cuenta detalles íntimos sobre su vida y el trabajo que ejerce a miles de kilómetros de casa.

Ha dirigido a nueve equipos en su travesía por el Sudeste Asiático, sumado a la experiencia en el banco de la selección nacional de Timor Oriental. Gran registro, que no ha servido de mucho en su interés por volver a Chile. “Mandé correos a algunos equipos que se fueron quedando sin técnico en su momento, pero no resultó con ninguno. Me gustaría retornar”, añade el licenciado del INAF.

Simón Elissetche en una playa de Timor Oriental (Imagen cedida)
Ampliar
Simón Elissetche en una playa de Timor Oriental (Imagen cedida)

- ¿Qué tal la vida al otro lado del mundo?

- Vivo actualmente en Kendari, Indonesia. Hace varios años estoy radicado acá. Por este país estuve en 2004-2005, 2010-2018 y después entre 2021 a la actualidad. Como 10 años en total, entre Indonesia y Timor Oriental, país donde también he trabajado.

- ¿Cómo ha sido su estadía en el Sudeste Asiático?

- Ha sido una bonita experiencia, he aprendido mucho sobre la vida y también he podido acompañar en el proceso de crecimiento en el fútbol de estos lados, que cada vez se equipara mas con el fútbol de Sudamérica y Europa. El fútbol está más parejo cada día y eso lo he visto acá, porque año a año se ha mejorado respecto a la infraestructura, la organización y el nivel.

- ¿Algún motivo particular para tomar la decisión de radicarse en Indonesia?

- La verdad es que fue cuando yo estaba empezando en el fútbol. Me formé en el INAF, salí en la primera generación de técnicos. Trabajé en el fútbol amateur en Chile, en mi comuna de Cabildo. Importante etapa, donde fuimos campeones nacionales junto a la selección local. Después pasé a las inferiores de Everton, y ahí surgió la opción de venir a Indonesia a través de unos chilenos que estaban trabajando acá y para mi fue una oportunidad de abrir nuevos horizontes y seguir creciendo. Tomé la posibilidad y acá las cosas se fueron dando solas, así que atento a la pelota para ver dónde me llevará, jajajá.

- ¿Tuvo complicaciones al inicio, ya sea por el idioma o las costumbres?

- Por supuesto, sobre todo con la cultura de Indonesia. Es muy distinta a la nuestra y la religión es muy formal. La mayoría son musulmanes, aunque igual hay cristianos, judíos y otras religiones. En Timor es más parecido a nosotros, ya que fue colonia portuguesa y hay muchas semejanzas con lo latino, son católicos y hay muchos rasgos parecidos. El idioma poco a poco lo fui aprendiendo, y después se transformó en una herramienta para sostenerse.

- ¿Tiene alguna anécdota en todos estos años al otro lado del mundo?

- En lo futbolístico, es bien parecido a lo que pasa en todas partes. Entrenar temprano, estar todo el día en el equipo, pero en lo cotidiano es distinto. Acá se levantan muy temprano y empiezan con el primer rezo, las actividades terminan más temprano en la noche, es una vida distinta.

El entrenador nacional compartiendo en Indonesia (Imagen cedida)
Ampliar
El entrenador nacional compartiendo en Indonesia (Imagen cedida)

Carrera como DT

- ¿Cómo es para un técnico chileno dirigir en el extranjero?

- Muchos colegas alegan de que llegan técnicos argentinos, muchos extranjeros... y yo vivo la otra parte de ese discurso. Que acá los técnicos locales dicen “por qué le dan la oportunidad a los extranjeros”. En el fútbol, lo que manda son los rendimientos, los resultados, cómo anda en el equipo en la tabla y en la cancha. Para mi, ha sido súper importante que mis equipos sean reflejo de lo que yo soy, de mi país, de la forma de jugar que a mi me ha gustado. La dinámica de Colo Colo de Borghi, lo de Sampaoli en la U, la generación dorada de Chile. Un juego creativo y agresivo.

- Usted ha reconocido su fanatismo por la UC, ¿le gusta el estilo de Holan?

- No. No me gusta. Yo estudié dos años en Argentina y allá me gusta Independiente. Seguí la campaña de Holan y no me gustaba ni en sus mejores momentos. No es un referente para mí.

- ¿Cómo es el comportamiento de los jugadores que le ha tocado dirigir? ¿Ha vivido situaciones de indisciplina?

- Mira, por un lado es verdad que los jugadores fuman, pero hay que entender las culturas y las formas en este lado. No es que no sean profesionales, porque yo jamás en Indonesia ni en Timor he tenido a un jugador que llegue tarde a un entrenamiento. Por ejemplo acá no toman, pero en Timor sí. Son más parecidos a los chilenos, jajajá. En Indonesia no beben porque la mayoría son Musulmanes, pero sí fuman. En general en todo Asia se fuma mucho, pero son muy profesionales a la hora de entrenar, nunca nadie me ha faltado el respeto y siempre siguen las instrucciones.

Elissetche dirigiendo en Asia (Imagen cedida).
Ampliar
Elissetche dirigiendo en Asia (Imagen cedida).

La esperanza de dirigir en Chile

- En Chile... ¿Hay algún equipo que sueña con dirigir?

- Me encantaría dirigir selecciones menores y algún equipo profesional. Me gustaría demostrar lo que he hecho en estos lados. Acá he dirigido a nueve equipos profesionales y una selección nacional, donde siempre he tenido buen rendimiento. Lógicamente, cuando uno toma un equipo en bajas posiciones, el objetivo es distinto, pero en cada lugar siempre he cumplido con lo que me han planteado. Espero tener esa oportunidad en mi país.

- Alguna selección Sub 17, Sub 20...

- Si, me gustaría. De hecho si recuerdas hubo un proceso de postulación pública para las selecciones. Yo postulé a esos puestos, mandé mi curriculum a la ANFP, me respondieron, me pidieron pretensiones de sueldo donde yo plantee algo acorde al mercado, y no tuve más respuestas. Entiendo que quizás haya resquemores con un técnico que está dirigiendo en otras ligas menores, es entendible. Pero me gustaría que en algún momento se me de la oportunidad, yo estoy totalmente capacitado. Tengo el curso en la Inaf, tengo el curso en AFA, he estado actualizando con licencias Pro Conmebol. Estoy siempre al día para estar vigente.

Simón Elissetche en sus tiempos libres (Imagen cedida).
Ampliar
Simón Elissetche en sus tiempos libres (Imagen cedida).