ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol chileno

Los experimentados que podrían retirarse tras la temporada 2022

Llevan hasta dos décadas en el profesionalismo y cada fin de año surge la duda sobre su futuro. Algunos brillaron incluso en la Roja.

Los experimentados que podrían retirarse tras la temporada 2022
JOSE ROBLES/PHOTOSPORT

Solo falta por resolver cuál será el segundo club en ascender a Primera División para que la temporada 2022 concluya cabalmente. El año cerrará con dos merecidos campeones en ambas divisiones (Colo Colo y Magallanes), los elencos clasificados a las copas internacionales y las escuadras que perdieron la categoría. Sin embargo, un asunto no está claro todavía: qué sucederá con un núcleo de experimentados futbolistas, a pasos del retiro, con miras a la campaña del 2023.

Dos históricos

Matías Fernández y Humberto Suazo finalizaron su etapa en La Serena con el descenso del equipo nortino. Durante la recta final del Campeonato Nacional, los ex referentes de la Roja no tuvieron gran actividad competitiva y su aporte en el terreno de juego se focalizó, ingresando desde la banca. Con 41 y 36 años, respectivamente, la duda reina en torno a cuál será su futuro competitivo. Suazo volvió de un retiro en 2018 hasta hoy y se mantuvo en estupenda forma física. Por su parte, Fernández, al igual que en Colo Colo, lidió constantemente contra las lesiones y, en plenas condiciones, fue incluido siempre en las convocatorias.

Campeones y ascenso

Magallanes logró el título de manera brillante en el Ascenso con un plantel liderado por varios experimentados. Luis Jiménez ya anunció que se retirará del fútbol, pero la incógnita reina en torno al porvenir de quienes fueron sus compañeros en 2022, sobre todo ahora con miras a la primera temporada de los carabeleros en el fútbol grande, tras décadas en los niveles inferiores. César Cortés (38 años), Albert Acevedo (39), Iván Vásquez (37), Nicolás Crovetto (36) y Carlos Villanueva (36) superan las barrera de los 35 años, que suele ser decisiva en las definiciones respecto del futuro.

Otros casos

Gustavo Lorenzetti dominó la escena en el último partido como local de Iquique en el Ascenso. Fue la despedida del ex Universidad de Chile del cuadro nortino y, con 37, deslizó que estaba a un paso del retiro. Algo similar acontece con Jaime Valdés (41) y Arturo Sanhueza (43) en la misma división. Ambos fueron los más avezados durante la competencia en 2022, actuando por Santiago Wanderers y Fernández Vial, en cada caso. El primero terminó contrato y aclaró que si el DT Miguel Ponce no seguía -como así ocurrió- dejaría el club. Respecto de Sanhueza no hay claridad, pues es un enigma qué pasará en el Vial después del descenso a Segunda.

Lo mismo pasa con ilustres ex seleccionados. José Pedro Fuenzalida (37) dijo adiós en la UC y solo una oferta convincente lo convencería de seguir en actividad, como por ejemplo una propuesta desde Estados Unidos, que es lo que más se ha comentado en la actualidad. Gonzalo Jara (37) cayó a la ´B’ con Coquimbo y el 2022 estuvo marcado por la irregularidad en su nivel de juego. José ‘Pepe’ Rojas (39) convivió con la suplencia en Curicó y no se sabe qué pasará con el histórico de la U. Finalmente, está el caso de Roberto Cereceda, quien cumplió 38 años en octubre y dejó un buen registro de 20 titularidades en Audax Italiano, en 2022.

¿Qué sucederá con Fernando Cordero (35) y Christian Vilches (39)? También es otra duda. Cordero fue una alternativa válida para el DT Jaime García en todos los puestos de la defensa y Vilches ha sido el máximo líder de La Calera en las últimas temporadas. Probablemente, en los próximos días habrá luz en torno a su futuro.