ENTREVISTA AS

Los secretos del país que espera a Osorio: “La gente vive muy bien, es callada y para adaptarse tendrá que...”

Un ex futbolista chileno radicado en Dinamarca habla con AS Chile sobre Herning, la ciudad donde vivirá el formado en la U.

Danilo Arrieta conoce muy bien el país que recibirá desde ahora a Darío Osorio. El bautizado como Laudrup chileno cuando fue comprado por el Valencia a comienzos de la década del noventa realizó casi toda su carrera en ese país, y entrega detalles desconocidos de la vida que tendrá el joven futbolista de Universidad de Chile. Un fichaje que sorpresa que empieza a aparecer poco a poco en la prensa danesa, pero que fue un movimiento muy inesperado.

La fachada del MCH Arena, el estadio del Midtjylland.

- ¿Qué se dice de Darío Osorio en Dinamarca?

- Yo creo que el que sabe más de él sería yo (ríe), porque lo leí hace tres o cuatro días y pensé que sería muy interesante, porque sé que este jugador encajaría súper bien. Conozco a gente del club y me han preguntado sobre el jugador, pero no sé mucho más que ellos, que lo tienen muy bien visto. Los diarios no escriben mucho y si se hace el fichaje me llamarán, porque de la liga chilena y sus jugadores no se sabe mucho. Si viene y lo hace bien, los periódicos hablarían mucho de él. Si a él le va bien, ese mercado podría ser más visto, porque Midtjylland te da todo lo que necesitas para ir a un grande.

- ¿Cómo es el país y su cultura?

- Es un país en el que la gente vive muy bien. Pobreza hay muy poca, la cultura también ha cambiado mucho. Aquí antes no veías a nadie después de las ocho de la noche. Ahora, como que se ha hecho un poquito más internacional, aunque depende de la ciudad en la que vives. Herning no es la ciudad más grande que hay, pero está muy cerca de Aarhus, donde vivo yo. Herning es una ciudad más abierta, pero es muy diferente a Chile. Acá la gente es más callada, el típico danés es muy cerrado hasta que lo conoces.

- ¿Podría costarle la adaptación?

- Lo mínimo para que pueda adaptarse es que él hable inglés, porque todos lo hablan junto al danés. Sé que hay un uruguayo, colombiano, brasileños, es una plantilla muy internacional y el club hace todo para que puedan adaptarse bien. Los ayuda mucho y creo que se adaptará muy bien. Hace mucho frío (ríe), pero va en las ganas. Si quieres ser el mejor e ir a las ligas top, es un reto bonito en un país que funciona muy bien en todas las maneras. Seguro que echará de menos a Chile si viene, pero es una carrera pequeña en la que estás 10 años afuera y luego puedes volver a casa.

- ¿Cree que pueda conocerlo y orientarlo en esta etapa?

- No lo sé. Veo muchos partidos, antes estaba trabajando en una empresa de scouting de una agencia de fútbol de España. Pero como chileno, si quiere puede contactarme porque sé mucho del fútbol de aquí y sería bonito hablar con él para ayudar a otro compatriota. Me gustaría ayudarlo si lo necesita.