ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Mark González regresa a Liverpool: “En Europa me valoran más; en Chile no se reconoce la trayectoria”

El ex atacante retorna a Inglaterra para disputar un amistoso de leyendas entre el equipo red y el Manchester United en Old Trafford: “Es maravilloso y un orgullo”.

Actualizado a
Mark González regresa a Liverpool: “En Europa me valoran más; en Chile no se reconoce la trayectoria”

Mark González (37) regresó a Inglaterra. El campeón de América con la Roja, quien está retirado del fútbol desde el 2019, fue invitado a participar de un amistoso de leyendas entre el Liverpool y el Manchester United en Old Trafford. El duelo se desarrollará este sábado a partir de las 10 horas de nuestro país, y será especial para el ex atacante, pues podrá revivir sus días como jugador de los Reds.

“Es un viaje de vacaciones en el fondo y una linda experiencia para mis hijos, que hoy están más grandes y entienden mejor las cosas. Son momentos para el recuerdo”, dice González a AS. El ex futbolista, que defendió al Liverpool en la temporada 2006/07, también aterrizó en Inglaterra junto a Maura Rivera, su esposa.

- Antes de hablar de este partido de leyendas, le quiero preguntar por su salud. El año pasado preocupó al medio con una complicación cardíaca…

- Estoy súper bien. He estado haciendo vida y ejercicio normal, sin ningún problema. Y bueno, poniéndome en forma, ya sea entrenando en Magallanes o jugando en el barrio. Ha sido la mejor manera de mantenerme en forma en la parte futbolística.

- ¿Cuándo fue su última vez en Inglaterra?

- En noviembre del 2019, cuando me retiré. Ahí vine porque el Liverpool me hizo un pequeño homenaje, previo a un partido.

- ¿Cómo se dio la chance de estar en este el amistoso de leyendas?

- Me llamaron, me llegó un correo. Bueno, desde esa vez que viajé acá (2019), quedamos en contacto con el club, porque para ellos siempre ha sido súper importante estar en constante comunicación con sus jugadores y ex jugadores. Los cuidan mucho. Y desde esa vez, nunca perdimos contacto y surgió este tema.

Mark González en un duelo con Cristiano Ronaldo.
Ampliar
Mark González en un duelo con Cristiano Ronaldo.David RawcliffePropaganda

- Los encuentros de leyendas se vienen realizando hace un tiempo...

- Sí. De hecho, el partido que se jugó contra el Barcelona en marzo, era un encuentro que se retomó, porque se había suspendido cuando recién empezó la pandemia. Y bueno, de ahí me habían contactado para decirme que en la otra convocatoria iba a estar en la lista. Tampoco es como que te llaman y te dicen ‘ya, vas a estar en la lista’. Imagínate que hoy día somos 18, que es la convocatoria, pero eso mismo pasa con 30 más. Y de esos 30, los entrenadores, que son Ian Rush y Sir Kenny Dalglish, hacen la convocatoria. Entonces, uno entra o no entra, igual que en el fútbol.

“Que te llamen y te convoquen para jugar contra el Manchester United en un Old Trafford lleno... Es realmente maravilloso y un orgullo".

Mark González

- ¿Qué siente al formar parte de este selecto grupo de ex jugadores?

- Orgullo. Esa es la palabra más adecuada para describir un poco la felicidad que siento. Poder estar en este evento, más allá de que sea una exhibición, no es menor. Que te llamen y te convoquen para jugar contra el Manchester United en un Old Trafford lleno, y más encima detrás del momento que está viviendo Liverpool... Es realmente maravilloso. Y como te decía anteriormente, el club cuida mucho a sus jugadores, y me siento súper afortunado de ser parte de ello. Esta es la primera convocatoria y seguramente van a venir más, porque siempre están haciendo partidos a beneficio y demás. Son bonitas instancias para seguir ligado al club y al fútbol. Es reencontrarse con ex compañeros, ex rivales, y así.

- Estuvo solo una temporada en Liverpool. ¿Por qué cree que es recordado con tanto cariño?

- Hay un lema en el Liverpool que dice ‘Once a Red, always a Red’ (Una vez rojo, siempre rojo). Aquí, a la gente y al club le da lo mismo si alguien jugó un partido o jugó 800. O sea, si tú vestiste la camiseta roja, siempre vas a ser parte de la historia del club. Es lo que marca la diferencia con el resto de los clubes a nivel mundial. Como te dije, la vez que vine me habían llamado para hacerme un pequeño homenaje. O sea, ¿quién va a hacer eso? Yo en Chile jamás lo he visto... Empiezan a surgir las preguntas y ahí es donde uno dice ‘son los pequeños grandes detalles de los clubes que cuidan a sus jugadores, los consideran y los hacen importantes’. Por eso te digo que la única palabra adecuada que se me ocurre, aparte de ‘felicidad’, es claramente ‘orgullo’.

“Me siento más valorado en Europa que en Chile. Hice una carrera súper importante que, quizás, no es muy reconocida a nivel nacional”.

Mark González

- ¿Se siente más valorado en Europa que en Chile?

- De todas maneras, si en Chile no se hace eso. Nunca se ha reconocido a los jugadores, ya sea de larga trayectoria o ídolos de los clubes. Por eso te digo que, a raíz de eso, uno empieza a preguntarse diciendo ‘ya, pero ¿por qué Liverpool? ¿Por qué me hizo esto?’. De repente hasta el mismo medio te hace como cuestionarte cosas, porque dices ‘yo tengo una carrera súper linda, súper importante, que, quizás, no es muy reconocida o valorada a nivel nacional’. Pero lo que yo hice internacionalmente ha sido súper importante... La gente de los lugares en donde estuve me lo hace saber.

- ¿Cuáles son sus grandes recuerdos del Liverpool?

- Imagínate que yo cumplí 21 años en Liverpool... Hoy día tú ves jugadores que recién están debutando con 21 años. Entonces, mi carrera fue muy rápida. Te diría que, incluso, me hubiese encantado haber llegado con 25-26 años. Pero todo fue muy rápido y llegué joven, sin familia. Hoy tengo la suerte de estar con mis hijos, que están conociendo la ciudad y la historia de su papá en este gran equipo. Y yo también estoy conociendo un poco más la ciudad, porque cuando estuve acá ni salía de casa. Estamos disfrutando como familia, así que estoy súper contento.

- Aprovechando el viaje a Europa, ¿se quedará para ver el cierre de la Premier League y la final de la Champions?

- Sí. De hecho, nosotros jugamos el sábado (amistosos de leyendas) y después vamos al partido del domingo (Liverpool-Wolves). Ojalá que se pueda dar el milagro para salir campeón. Ya después pasamos a Londres un par de días, a hacer un rato la hora, y después vamos a París a la final de la Champions, que también me invitó el club.

Mark González celebra un gol por el Liverpool.
Ampliar
Mark González celebra un gol por el Liverpool.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?