Entrevista As

“Me gusta la U y mi referente es Alexis, ojalá que aguante unos años para jugar juntos por Chile”

“Me gusta mucho también Arturo Vidal, por su carácter y fuerza, representa muy bien al jugador chileno”, cuenta Willy Chatiliez, jugador del SD Huesca B.

“Vivo en la residencia del SD Huesca, donde pasamos la mayor parte del tiempo. Estamos en una zona un poco apartada del centro, tenemos dos canchas artificiales, y justo al lado, un colegio donde estudia mi hermano Max”, cuenta su Willy Chatiliez sobre su vida en la tranquila y pequeña ciudad del noreste de España, donde llegó este año.

“Emigré de Santiago a España a los nueve años con mis papás; ser citado por Chile es un sueño”

- ¿Cómo ha sido su adaptación al Huesca?

- Hace cuatro meses estaba en Badalona, y ahora acá en Huesca, y siento que las cosas se han dado muy bien. Haber saltado en dos o tres meses y compartir con el primer equipo, es porque mi trabajo ha dado frutos. Las oportunidades las he aprovechado. El profesionalismo son palabras mayores, pero es donde he querido estar desde pequeño. Ahora el objetivo es convertir el primer gol y seguir progresando.

- ¿Qué jugadores chilenos son sus favoritos y por qué?

- Mi referente número uno siempre fue Alexis, así que ojalá podamos jugar juntos alguna vez por Chile. Lo seguía desde Barcelona. También me gusta mucho Vidal, por su carácter y fuerza, representa muy bien al jugador chileno. Y también Claudio Bravo. Los vi a los tres juntos en el Mundial de Brasil 2014. Ese torneo lo viví en Chile, porque fue mi último año allá. Ahí empezó la pasión y las ganas de representar a Chile.

- Los tres, además, jugaron en Barcelona, donde llegó a vivir con su familia...

- Los seguí en Copa América y en el Barcelona pude ver más a Vidal y a Bravo. A Alexis lo seguía desde siempre, incluso después en Inter. Ellos transformaron a Chile en un equipo importante y una motivación. Cuando un chileno que va creciendo en el fútbol ve que otros lo consiguen, te sirve como inspiración.

- ¿Se imagina jugando con Alexis y Vidal o compartiendo con ellos al menos una vez?

- Por supuesto que sí, al menos entrenar con él. Uno ya al ser citado empieza a soñar para poder lograrlo. Espero que aguante unos años. Sería un sueño compartir ataque con él en la selección absoluta.

- ¿Y algún club chileno que le llame la atención o en el que le gustaría jugar?

- Yo me quedo con la Universidad de Chile, ahí fueron mis inicios en el fútbol, donde desarrollé los primeros pasos. Ahora me reencontraré con Benjamín Aravena y Agustín Arce, quienes estuvieron conmigo los últimos años en Chile, y donde me trasladaron de la escuela al CDA. Ojalá que se acuerden de mí. Fue muy lindo jugar en la U.

- Se ha planteado alguna vez jugar en el fútbol chileno?

- No le cierro las puertas, y además es donde está mi familia. La última vez que estuve ahí fue con Chile Sub 15, durante una semana, y después no pude volver. Económicamente, no es fácil viajar hasta allá, pero fue una experiencia muy bonita y espero regresar.

- ¿Qué recuerdos le quedan de Chile en casa o en su familia?

- Tengo unos recuerdos muy positivos de pequeño, en la infancia. Estar con toda la familia, descubriendo todo poco a poco. Me queda la sangre chilena de luchar, de no darse por vencido. Los chilenos son unos perros de pelea, de plantarse siempre y luchar. Me quedé con eso. Eso es algo muy positivo.

- ¿Y qué costumbres extraña de Chile?

- Las sopaipillas. Los completos también me gustan un montón. Son cosas que me quedan. La empanada también, la tradición de la cueca y el 18 de septiembre.