Chilenos por el mundo
“Muy lento”: la curiosa historia de los chilenos en Vasco da Gama
Gary Medel dejó una larga carrera en Europa para llegar a un club con bastante conexión con jugadores chilenos. Algunos jugaron poco, otros no debutaron.
Gary Medel dejó Europa para fichar en el Vasco da Gama. El ‘Pitbull’, con 35 años, espera aportar para levantar a un equipo que está en el penúltimo lugar del competitivo Brasileirao.
Antes de Medel, siete futbolistas chilenos jugaron partidos por los puntos en el ‘Gigante da Colina’. El primero fue Adán Vergara (foto principal) en 2005, que jugó ocho partidos y anotó un gol en el Brasileirao.
En 2008, dos delanteros chilenos jugaron en Vasco da Gama, uno en cada semestre, pero no tuvieron éxito. En el primero fue el turno de José Luis Villanueva, que sólo disputó tres partidos y no anotó goles. La misma campaña cumplió Mauricio Pinilla en la segunda parte del año.
Quizás por ese mismo mal rendimiento, pasaron siete años para que un chileno retornara a São Januário. Fue Felipe Seymour en 2015, que sólo jugó un partido por los puntos, en una derrota como local 2-1 ante Atlético Mineiro.
Entre 2020 y 2021, el volante Leonardo Gil, ya nacionalizado chileno, jugó 23 partidos, pero no anotó goles en Vasco da Gama. Y entre abril de 2022 y enero de 2023, Carlos Palacios tuvo su segunda oportunidad en Brasil, tras jugar en el Internacional de Porto Alegre. El formado en Unión Española jugó 24 duelos y anotó un recordado gol de tiro libre contra Operario.
Los chilenos que ficharon, pero no jugaron en Vasco
En 2006, Claudio Salinas y Frank Lobos ficharon por Vasco da Gama, pero no alcanzaron a sumar ningún minuto. El técnico Renato Gaúcho rechazó la contratación de los dos futbolistas chilenos y los mandó de vuelta a casa.
De ‘Cuchara’ Salinas, Gaúcho señaló que “era demasiado lento para el fútbol brasileño”, mientras que en el caso de Lobos apuntó que “requería entre 20 y 25 días para ponerse al nivel de los reservas”. Categórico.