ENTREVISTA AS | PARTE II

“No entendí muy bien eso de las métricas; se me quitaron las ganas, tuve un bajón horrible”

Tomas Roco, atacante de Fortaleza Sub 20, fue uno de los grandes ausentes de Chile durante el Mundial y, en diálogo con AS, se desahogó: “Fue bastante extraño”.

“No entendí muy bien eso de las métricas; se me quitaron las ganas, tuve un bajón horrible”
José Tomas Fernández
Brasil | Actualizado a

La Copa del Mundo Sub 20 que se realizó en Chile ya es historia, pero aún se habla de lo que ocurrió con la Roja, que no dejó una buena imagen tras irse en octavos de final a pesar de la condición de local. Además, Nicolás Córdova, jefe técnico de las selecciones juveniles y DT de la selección, acabó altamente cuestionado.

Una de esas críticas pasó por la conformación del plantel y el hecho de prescindir de algunos jugadores que se encontraban en buen nivel en el extranjero, como es el caso de Tomás Roco, quien está cumpliendo una gran temporada en el equipo de proyección de Fortaleza.

El extremo conversó con AS de los que esta siendo su primer año en el fútbol brasileño y también contó cronológicamente cómo fueron las semanas previas a la publicación de la convocatoria final. “El ‘Pato’ Romero (N.de la R.: lateral izquierdo de la Roja Sub 20 en el Mundial), como nosotros fuimos compañeros en Cobreloa, me escribió. Me dijo “hermano, contesta el celular, porque te están llamando”. Yo estaba extrañado, no hablaba con él hace tiempo", comenzó diciendo.

- ¿Qué pasó a partir de ahí?

- Me había escrito un coordinador de la Selección. Me pidió el pasaporte, me preguntó algunas cosas y de ahí no me habló más. Dije ‘yo creo que me van a llamar’. Ahí esperé como tres semanas. Estaba entrenando y mi celular comenzó a sonar. Muchas notificaciones. Pensé ‘qué raro, a esta hora’. Eran las cinco o seis de la tarde. Y era que había salido en la prenómina.

- ¿Cómo tomó estar en esa lista preliminar?

- Yo en ese momento me sentí feliz, porque se había hablado mucho de ese tema, se habían dicho muchas cosas de que si yo iba o no, entonces eso igual me hacía dudar. Cuando salió esa prenómina, pensé que iba a ir a Chile a entrenar allá y cuando veo que sale la nómina para los microciclos, no había nadie de afuera. Fue el primer microciclo que no tenía a Matías Pérez (Lecce), por ejemplo.

- ¿Qué pensó en ese momento?

- Ahí dije ‘será que van a ser un microciclo sólo con jugadores del medio local’. Ahí me quedé más tranquilo. Y cuando salió la nómina para el Mundial, quedé como... o sea, teniendo varios jugadores afuera, llevó casi solamente jugadores que están en Chile. Si ves las estadísticas de los jugadores, eran tres o cuatro jugando en Primera.

- Fue llamativo que no convocara tantos futbolistas jugando en el extranjero.

- Hay dos o tres que estamos afuera, que estamos haciendo las cosas bien, que estábamos mereciendo tener la oportunidad allá, como por ejemplo Cristóbal Chadwick, que está jugando ahí en Cuiabá, que hizo tres goles en su primer partido. Hablando de estadísticas, yo hice cinco goles en el Brasileirão Sub 20 con cuatro asistencias, entonces esas cifras no te mienten.

- ¿Qué le pasó tras ver la nómina final?

- Me sentí decepcionado, porque me pidieron el pasaporte, me hablaron y al final que no estuviera me dolió un poco por lo bien que lo venía haciendo. Y después de todo lo que se habló en el Mundial, que le preguntaron al profesor por algunos jugadores y respondió... no le entendí muy bien eso de las métricas. Fue bastante extraño. Me tomó por sorpresa, me decepcioné.

- Usted venía haciendo las cosas bien...

- Sin desmerecer a mis compañeros, que ellos no tienen la culpa, porque el que decide es el técnico, sí sentí una decepción por todo el esfuerzo. Lo estaba haciendo bien y, así como yo, 20 jugadores más luchando por una oportunidad quedaron igual. Creo que se contactaron con todos y lo tomaron de la misma forma que yo.

- ¿Cómo se afronta un momento así?

- No quería ni ver el celular. Mis amigos me comenzaron a mandar mensajes, que cómo era posible que no estuviera, si me habían dicho algo. Mi familia también. Gracias a Dios estaba con mi polola en ese momento y ella me sostuvo un poco. Fue un día en el que se me quitaron las ganas, tuve un bajón horrible. Fue una decepción enorme.

- Y es más complicado cuando uno está lejos, ¿no?

- Me ayudó el estar pololeando. Ha sido un soporte bien grande para mí. Llegó en un momento que lo necesitaba. Oraba todas las noches por alguien y gracias a Dios llegó.

- ¿Ir a la Copa del Mundo era su gran sueño?

Noticias relacionadas

- Quería la oportunidad, ni siquiera para ir al Mundial, sino que de mostrarme en un entrenamiento e ir a un microciclo. Ni siquiera estaba pensando en ir al Mundial, quería estar en la Selección.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar